Nos guste o no vivimos en la Era del Conocimiento

Posted on 15 julio, 2011

5



Es indudable que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en el que los países más ricos son aquellos que producen todo tipo de bienes y servicios con un alto valor agregado (cibernética, ingeniería, farmacéutica, etc), y en donde muchos  países con una gran cantidad de recursos naturales, como el nuestro, viven en condiciones de pobreza extrema. El proceso de pasar de ser uno pobre a uno rico, no es más que una verdadera planeación a largo plazo, que en el mejor de los casos no tarda menos de 20 años, como ocurrió con Korea del Sur.

Las potencias emergentes mas grandes del mundo: la India, Brasil y China; están dejando de  ofrecer materias primas y mano de obra barata y están ofreciendo productos y servicios con  alto valor agregado. Llegar ahí les costó sólo un par de décadas. La planeación estratégica y la eficiente administración tanto pública como privada de los recursos jugaron un papel fundamental.

Para entrar al juego que los agentes económicos más poderosos del mundo están marcando  fundamental que primero entendamos las reglas del juego. Hoy en día, un bien intangible como un programa de computación, puede valer lo equivalente a  miles de toneladas de materias primas. Según la revista Barron’s, la revista financiera de Wall Street, un gigante como Google a principios del año pasado valía 4 veces el PIB de Bolivia.

Vivimos en un país con un excedente de mano de obra barata y una fuerte escasez de  gente altamente capacitada y está comprobado que ni en la producción de materias primas ni en las maquiladoras hoy en día se encuentran el grueso de las ganancias.  En estos tiempos no basta que la gente sepa leer y escribir, es importante que también sepan tomar decisiones, que al menos hable inglés, que sepa utilizar las herramientas tecnológicas y que pueda adaptarse a los cambios que este mundo. De ahí que surge la siguiente pregunta:

¿Acaso es tan difícil tener mayor participación en las funciones sofisticadas de la cadena de producción, donde está el grueso de las ganancias y no solo en los productos con poco valor agregado?

¿Ustedes que creen?

Anuncios