Las transnacionales se quedan en México

Posted on 23 julio, 2011

7



Estaba leyendo un artículo de Gabriela Carrera en la revista Expansión, en su publicación “500” que menciona lo siguiente: “En 2010, la ventas de las multinacionales crecieron 24% en México, en el mundo, sólo el 14%. Destacan las automotrices y las constructoras. Los bancos caen.”

Lista las multinacionales se quedan

Según esta publicación, en el 201o los activos de Walmart crecieron en un 54% y General Motors creció otro 54% cuando en el resto del mundo lo había conseguido en un 30%. Lo cual es una muy buena noticia para quienes trabajamos en empresas de clase mundial y que tenemos a Walmart y a las armadores de automóviles dentro de nuestros principales clientes.

Lo anterior se  debe a que México sigue siendo la mejor opción para las manufactureras que tienen como principal objetivo exportar a EEUU. Hoy en día muchas empresas extranjeras están invirtiendo en nuestro país porque, aunado a que somos un mercado muy grande, cada vez estamos ofreciendo al mundo mejor mano de obra calificada en sectores estratégicos, como el aeroespacial, el de energías renovables y el automotriz. Profesionistas que en su mayoría son egresados de las universidades públicas como la UNAM, el IPN y las diversas Universidades Autónomas de los Estados.

Para ejemplos más representativos: General Electric empleó en Querétaro a más de 300 ingenieros para la creación del diseño de turbinas aeroespaciales.  La empresa para la que trabajo, instaló en México un Centro de Servicio Global para cuentas por pagar que empleará a mas de 70 especialistas en finanzas.  La empresa brasileña Braskem construirá el complejo petroquímico “Etileno XXI”, en la zona de Coatzacoalcos, que contempla una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la producción de un millón de toneladas anuales de etano y polietileno. La inversión de Braskem es considerada la más grande de la historia de Brasil en México.

Viendo entonces la fuerte correlación entre la cantidad mano de obra altamente calificada con la atracción de Inversión Extranjera Directa, me pregunto lo siguiente. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que nuestro gobierno empiece a fortalecer el modelo educativo a nivel superior, para al menos duplicar su número de ingenieros y ponernos a la altura de los países del primer mundo? En vez de producir gente que a medias sabe leer y escribir.

¿ Y ustedes que opinan?

El Cacho

Anuncios