Biblioteca Vasconcelos, un núcleo de conocimientos

Posted on 27 julio, 2011

5



Asistir a una biblioteca es algo que los mexicanos casi nunca hacemos; y no porque sea las bibliotecas están en peligro de extinción, siendo suplidas por medios electrónicos, sino porque a la mayoría de los mexicanos no les gusta leer, algo perjudicial en el desarrollo tanto del individuo como el de la sociedad.

Hace unos cuantos meses estuve por primera vez en la biblioteca Vasconcelos, considerada la más grande de Latinoamérica y una de las más hermosas del mundo. Es un espacio verdaderamente cómodo, que además de contener un universo de conocimientos, está diseñada para tener una estancia súper placentera. Al  momento de cruzar sus puertas, uno siente que el mundo se detiene y que es absorbido por un infinito mar de ideas que nos invitan a disfrutar del tiempo en cualquiera de sus cómodas mesas, salas o balcones, listos para disfrutar de la agradable compañía que sólo un buen libro es capaz de ofrecer.

Ir a la Biblioteca es una agradable experiencia  que trato de repetirla continuamente. Sin embargo, he de confesar que muchas de las veces que salgo de ahí, me llevo en el camino a casa un mal sabor de boca, por ver el mundo que nos toca vivir. Es increíble que un lugar tan de primer nivel, tan bonito, tan basto y  gratuito, la mayor parte del tiempo esté casi vacío.

Es alarmante ver que en nuestro país la gente no lee ni un libro al año, que el común de la población prefiere ocupar su tiempo frente a un televisor o a una cerveza que frente a un libro, sin siquiera se percata de la gravedad del asunto.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

Emily Dickinson

Anuncios