A que se dedica El Cacho

Posted on 31 julio, 2011

2



Quiero ofrecer una disculpa a quienes con frecuencia se toman la molestia de entrar a este blog para leer lo que he escrito, por no haber publicado tan frecuentemente, pero de verdad que he andado cargadísimo de trabajo. Para que me entiendan un poco más de a lo que me dedico, les voy a explicar a grandes rasgos mi trabajo, que es Compras Técnicas Corporativas.

Mi área esta conformada por solo 3 personas, y somos los responsables de las compras técnicas de materiales indirectos para una compañía química que sólo en México tiene 5 plantas y 2 centros de distribucióna a lo largo del país; a todos les damos servicio y a todos estos sites  les revisamos los precios para que puedan enviar una orden de compra.

Los materiales indirectos son todos aquellos insumos que se necesitan para producir, pero que no están en el producto terminado, por ejemplo, la maquinaria, las herramientas, el mantenimiento, los uniformes de empleados, el equipo de protección personal, el gas, el edificio, entre muuuuchas cosas más.

La carga de trabajo que recae sobre los compradores de indirectos es muy alta, ya que no eres especialista en ningún tema en específico, pero a la vez tienes que conocer de todo. Esta semana estuve aprendiendo de telas, de enfriadores industriales, de Circuitos Cerrados de Televisión, de impresos, de plantas recicladoras de agua, de equipo de laboratorio y de muchas cosas que ni siquiera se me ocurría que existieran hasta que tuve que comprarlas.

Las negociaciones que llevo son difíciles porque no solamente  tengo que buscar el ganar-ganar con mis proveedores, muchas veces lo que más trabajo me cuesta es conciliar entre mi proveedor y mi cliente interno, luchar contra la resistencia al cambio y generar acuerdos a largo plazo que  beneficien a todas las áreas involucradas, pero que sobre todo generen  ahorros para la compañía.

Si tienes dudas o comentarios agradeceré me los compartan

Anuncios