¿Los administradores somos cuadrados?

Posted on 19 agosto, 2011

16



Con esta pregunta fue como mi profesor de publicidad arrancó el semestre y a muchos de nosotros nos puso a reflexionar al respecto. Ante tal cuestionamiento varios de los estudiantes replicamos inmediatamente adjudicando tal adjetivo a los contadores; haciendo mención que los administradores somos innovadores, entusiastas y muy analíticos. Sin embargo, a ojos de los mercadólogos, publicistas, diseñadores y demás, no hay mucha diferencia entre un financiero, un administrador o un contador; todos somos cuadrados, cerrados y resistentes al cambio.

Creo que la respuesta a la pregunta del profesor es . En la carrera se nos ha enseñado que los administradores al gestionar los recursos de la empresa tenemos que ser sumamente mesurados en la toma de decisiones. Sin embargo, tampoco podemos perder la capacidad de inventar algo nuevo; de relacionarnos con lo conocido de forma innovadora; de  apartarnos de los esquemas de pensamiento y conducta habituales; de esta forma es como se pueden llevar a la compañía ideas que generen los cambios más favorables para la organización.

La principal función de los administradores es conducir a las organizaciones al logro de sus objetivos. Para ello es fundamental que aprendamos a “salirnos de la caja”; ver lo que acontece tanto dentro como fuera de la empresa; analizar sus recursos y entonces poner todo nuestro ingenio para convertir las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades. A partir de este proceso de transformación, la innovación, creatividad e imaginación de los administradores catapultan a las empresas al éxito o al fracaso en una toma de decisiones.

Publicidad chafa

Por lo tanto, si algún mercadólogo nos acusa de ser cuadrados, es porque quizá en el fondo guarde frustraciones generadas después de que un administrador, contador o financiero se negó a autorizarle algún proyecto que aunque tenía mucha creatividad e imaginación, no era viable, estaba mal fundamentado, era muy caro, no estaba alineado a los objetivos de la organización o sencillamente estaba fuera del presupuesto.

Ustedes que opinan, ¿creen que los administradores seamos cuadrados?

Anuncios