Transexualidad y Discriminación Laboral en México. (Parte 1)

Posted on 30 septiembre, 2011

12



El presente ensayo tiene como tema central la discriminación laboral que experimentan las personas travestis, transexuales y transgénero en México, entendiendo ésta como cualquier acción que tenga como resultado la limitación de sus derechos laborales basada en diferentes prejuicios y estigmas.

El objetivo del ensayo es informar de los diferentes tipos de discriminación que día con día viven los transexuales, transgéneros y travestis al desarrollar sus actividades laborales y el círculo vicioso que no permite en la actualidad romper con este problema social.

A lo largo del presente siglo han acontecido reformas legislativas y acontecimientos políticos a lo largo del país que han beneficiado directamente al Colectivo LGBTTT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero). Sin embargo, las personas Trans, grupo específicamente compuesto por Travestis, Transexuales y Transgéneros, siguen siendo víctimas de discriminación en diferentes ramos, como el acceso a la salud pública, la protección de sus derechos fundamentales, las oportunidades de incorporación al ramo empresarial y su desarrollo profesional.

La discriminación de la que es objeto la población Trans está apoyada en prejuicios y estigmas de género. A menudo se sigue creyendo que las mujeres y los hombres son producto de la biología o de la creación divina, lo que excluye del proyecto social, cultural, político y económico a esta porción de la población que asume identidades y expresiones independientemente de su sexo de nacimiento. Esta situación los obliga a que sólo tengan como alternativas para trabajar el dedicarse básicamente al estilismo, el espectáculo o el trabajo sexual.

A continuación se definirán con mayor claridad a los grupos que componen el colectivo trans, que aunque comparten ciertos elementos, son muy diferentes entre sí:

*Transexualidad. Condición humana de aquellas personas que tienen una identidad de género independiente de su sexo; generalmente tienen la convicción de pertenecer al género distinto con el que fueron designados al momento de nacer, por lo que realizan un proceso de transición que contempla una serie de transformaciones corporales y de integración social que les permitan vivir y ser reconocidos como hombres o mujeres. Muchas personas transexuales eligen identificarse como hombres o como mujeres una vez finalizada su transición, otras conservan el calificativo y se nombran así mismas como mujeres u hombres transexuales y otras adoptan la transexualidad como parte de su identidad de género y se autodenominan transexuales.

* Transgénero. Condición humana de las personas que deciden vivir permanente o intermitentemente en otro género, independientemente de su sexo de nacimiento, se sienten conforme con su cuerpo y, generalmente, no recurren a cirugías que lo modifiquen.

*Travestismo. Condición humana que designa a la persona que nació como macho y que asume una expresión de género reconocida socialmente como femenina y viceversa. Es independiente de la preferencia u orientación erótico/afectiva y puede involucrar o no modificaciones corporales por medio de siliconas, prótesis, etcétera.

Es un hecho que la homosexualidad no es una elección y de igual forma tampoco lo es que con el paso del tiempo una persona decida cambiar su sexo. Científicamente se ha comprobado que es algo que ocurre desde el desarrollo fetal y que por ciertas circunstancias el cerebro no se diferenció correctamente y se nace con un cerebro anatómicamente y funcionalmente del género opuesto al sexo.

Es importante hacer entender a nuestra sociedad que el ser transexual no es ni una forma de vivir, ni una desviación, es la naturaleza propia de la persona transexual. Únicamente lo que hace es conectar a su mente con su cuerpo, y cuando comienza a realizar esta corrección lo que muchas veces se obtiene es el rechazo social, algunas ocasiones familiar y laboral.

En el mismo orden de ideas, tampoco existe una relación directa entre género y trabajo; hombres y mujeres son igual de capaces para desempeñarse laboralmente. Cuando una persona transexual decide realizar su proceso de cambio no debería de afectar su empleo ya que no está cambiando su capacidad de trabajo ni eficiencia, simplemente está adecuando su cuerpo a su mente para poder tener una vida más plena.

Existen dos momentos cuando las personas transexuales se enfrentan a la discriminación laboral: cuando solicitan empleo, que es la más difícil de probar, y cuando ya contratadas son despedidas por su proceso de cambio.

En el primer caso, el proceso de reclutamiento y selección es sumamente difícil para los transexuales, las trabas pueden empezar desde que al acudir a la primera fase del proceso de reclutamiento o a la primera entrevista laboral sus documentos de identificación no coinciden en nombre y sexo de nacimiento con su apariencia e imagen física.

En el segundo caso es cuando las personas transexuales que se encuentran laborando, comienzan este proceso paulatinamente o bien deciden presentarse a trabajar acorde a su identidad de género, enfrentando desde un proceso de despido sutil (que puede ser lento y lleno de obstáculos cotidianos) hasta una expulsión directa con violencia y humillaciones públicas.

Erica Marisol Sandoval Rebollo, licenciada en psicología, maestra en antropología social y estudiante de doctorado en antropología, dentro del libro al que se hace referencia en la página que antecede, al respecto comenta lo siguiente;

“Esta evidente que el mundo laboral tiene distintos filtros para elegir a las personas que se contratan, sin embargo éstos no deberían de estar sustentados en prejuicios o estigmas, por ejemplo de género, etnia, preferencia sexual o expresión o identidad de género. Las experiencias de discriminación de las personas transexuales y transgénero dejan ver con claridad que lo que está actuando en la negación o expulsión de un empleo son prejuicios y estigmas por expresión e identidad de género.”

Les paso un pedazo de Mi  vida en rosa, una película frances que toca de forma muy sensible este tema.

Anuncios