Transexualidad y Discriminación Laboral en México. (Parte 2)

Posted on 1 octubre, 2011

2



Uno de los más grandes problemas para los transexuales en México, y que pudiera ser la cuna de muchos otros, es el vínculo que existe entre la discriminación laboral y la falta de reconocimiento jurídico de la identidad de género de estas personas. Lo ideal sería que sus documentos de identificación coincidieran con su apariencia física, pero eso es algo que al menos en México aún no pasa; sin embargo diferentes grupos de activistas día con día lo están buscando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en otros escenarios políticos.

El asunto de la identificación generalmente  le cierra las puertas a las personas transexuales en el sector empresarial. Orillándoles a que tengan que incursionarse en la economía informal, o bien adoptar trabajos en donde no se requiera de dicha documentación. Optando así por alguna de las limitadas alternativas que les quedan disponibles, como el estilismo, el espectáculo o el trabajo sexual; sin importarles que dichas actividades laborales muchas veces no tengan seguridad social y el trabajo tampoco sea reconocido socialmente.

En el ámbito laboral las personas transexuales son objeto de estigma y discriminación y cuentan con pocas herramientas legales para defender su derecho al trabajo. De igual forma desconocen la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el 2003, o bien que pueden acudir a CONAPRED o a la junta de conciliación y arbitraje para informar sobre la injusticia cometida y se tomen medidas en contra de los responsables.

Bajo el desconocimiento de las figuras jurídicas que les protegen en contra de este tipo de discriminación muchas personas decidan irse a otros países, como España, Canadá o los países escandinavos, donde tienen mayores oportunidades de desarrollo profesional. Las personas trans tienen que emigrar porque su condición todavía hoy en el país no se les reconoce, ni su derecho a la personalidad jurídica de acuerdo a su identidad de género, ni su derecho al trabajo.

Propuestas para erradicar la discriminación hacia la población travesti, transexual y transgénero en México.

“La gráfica anterior es uno de los resultados arrojados de la investigación hecha por la Maestra en Antropología Social Marisol Sandoval Rebollo, en dónde un aproximado de 40 integrantes del grupo Trans de diferentes ciudades de la República Mexicana, concuerdan que para erradicar la discriminación es empezar en la educación y la información de manera masiva (mediante campañas informativas por los medios de comunicación) y específica (a funcionarios/as públicos/as, a profesores/as, a empresas) sobre los elementos que constituyen estas condiciones sexo-genéricas. También proponen la elaboración y aplicación de leyes específicas, que protejan directamente sus derechos y que sancionen a las personas que los violenten, así como formulación de políticas públicas que contribuyan a su integración y aceptación dentro de la sociedad mexicana.!

Por otra parte, es bien conocido que el mayor interés de una empresa es obtener los máximos beneficios económicos, sin embargo ¿qué lugar tienen las personas y sus proyectos personales? Es importante buscar el bienestar y felicidad del empleado, al permitirle llevar a cambio este cambio, el individuo se sentirá mejor consigo mismo.

Cuando un individuo se siente satisfecho consigo mismo; logra un sano equilibrio entre su cuerpo y su mente; y alcanza los niveles óptimos de estabilidad emocional; consecuentemente se vuelve un ente mucho más productivo que beneficia directamente a la organización a la que pertenece.

El siguiente cuadro ilustra de mejor manera que un lugar de trabajo psicológicamente saludable se fomenta la salud y el bienestar del empleado a la vez que aumenta el rendimiento organizacional, beneficiando así tanto a los empleados como a la organización.

Anuncios
Posted in: Uncategorized