Transexualidad y Discriminación Laboral en México. (Parte 3)

Posted on 1 octubre, 2011

0



Han habido organizaciones que en verdad mantienen una cultura de Responsabilidad Socialmente Corporativa de calidad y han ganado reconocimientos internacionales como el “Great Place to Work” durante varios años por mantener políticas inclusivas que procuran la igualdad de oportunidades para todos los empleados dentro de sus valores corporativos.

Tal es el caso de Boston Consulting Group (BCG), que gracias a la iniciativa de uno de sus socios abiertamente gay llamado Tom Bursting y quien ocupaba un alto puesto directivo dentro de la empresa en 1997, decidió incluir dentro de sus esfuerzos un programa de diversidad que dentro principales objetivos  fueran los siguientes:

  •  Proveer un soporte global a la compañía mediante un equipo de Lesbianas, Gays y Transexuales.
  •  Encaminar esfuerzos para no discriminar a los miembros del colectivo LGBTTT en el proceso de reclutamiento e instaurar políticas que los hagan sentirse satisfechos en su ambiente de trabajo.
  • Incrementar la conciencia del Colectivo LGBTTT en Boston Consulting Group.

Como consecuencia de la implementación de estas medidas, de 2007 a 2009 BCG ha ganado el reconocimiento como “Best Place to Work in the Human Rights Campaign’s Corporate Equality index”.

m

Matriz de Boston Consulting Group

Parte del criterio de evaluación fue observar las políticas de la organización en materia de no discriminación por causas de orientación sexual, identidad de género, reconocimiento y beneficios a la pareja y apoyo interno del grupo. Su calificación de 100 refleja los esfuerzos de la compañía por preservar este tipo de derechos y valió para que fueran considerados como el Mejor Lugar para trabajar”

Esta misma actitud debe ser tomada por todas aquellas organizaciones que deseen ser llamadas ESR y también debe ser exigida a sus proveedores y socios comerciales para crear así una red de Empresas Socialmente Responsables. Este hecho lo recomienda la ONU mediante los 10 principios del Pacto mundial (Compact Global en inglés) donde el 1, 2 y 6 señalan lo siguiente:

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Tristemente,  a lo largo del mundo no son muchas las empresas que en México han firmado este acuerdo con la ONU y evidentemente son menos las que han llevado acciones verdaderamente favorables para que la población trans sea parte del escenario cotidiano de la sociedad.

De ahí, que los jóvenes que estamos incorporándonos al ramo empresarial y quienes están emprendiendo en algún negocio, es a quienes nos corresponde fomentar estos cambios para transformar de forma paulatina las organizaciones en beneficio de las minorías víctimas, generando una sociedad más incluyente y menos prejuiciosa.

La situación de las personas transexuales en México es en verdad triste, son discriminadas por casi toda la sociedad, incluyendo sus familiares, amigos,  compañeros de trabajo e incluso por los mismos gays. Se le cierran las puertas cuando quieren incorporarse al trabajo de la economía formal y son segregadas a un par de actividades riesgosas con poco desarrollo y reconocimiento profesional. ¿Pero qué estamos haciendo los mexicanos para avanzar como sociedad al respecto?.

¿Es acaso tan difícil de entender que un transexual ante todo es un ciudadano mexicano con derecho a llevar una vida digna y  contar con las oportunidades necesarias para alcanzar su desarrollo profesional?

¿Por qué es tan difícil que las organizaciones acepten que un transexual tiene las mismas capacidades que un hombre o mujer biológicos y que sus resultados no están relacionados con ésta peculiaridad?.

Podemos concluir que como futuros profesionistas en Administración y quizá como especialistas en Recursos Humanos, nuestro trabajo es entender lo que acontece en nuestro entorno; para poder así desarrollar poco a poco los cambios necesarios en las organizaciones en beneficio de la sociedad, los cuales preparen a las siguientes generaciones a erradicar la discriminación y a fomentar una cultura de tolerancia y respeto.

“Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido que el cambio es lento.”

Paul Mccartney

——————————————–

[ 1 ]. Sandoval Rebollo, Erica Marisol, La transgeneridad y la transexualidad en México: en búsqueda del reconocimiento de la identidad de género y la lucha contra la discriminación, México, Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas Documento de Trabajo No. E-12-2008, Diciembre 2008, CONAPRED, pp. 222.

[ 2 ]. http://anodis.com/nota/9076.asp

[ 3 ]. Sandoval Rebollo, Erica Marisol, La transgeneridad y la transexualidad en México: en búsqueda del reconocimiento de la identidad de género y la lucha contra la discriminación, México, Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas Documento de Trabajo No. E-12-2008, Diciembre 2008, CONAPRED, pp. 181.

[ 4 ]. Vázquez, Viviana Andrea, http://vivascas.blogspot.com/2007/07/bienestar-del-empleado.html, Julio de 2007

[ 5 ]. http://www.bcg.com/careers/working_at_bcg/diversity_networks/lgbt_initiative.aspx

[ 6 ]. http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/Los_Diez_Principios.html

Anuncios