Estimados,
A continuación les compartiré un texto que me compartió un estimado amigo, a quien tengo la fortuna de conocer desde la adolescencia, juntos hemos vivido gratas experiencias, miles de bromas y una sería de momentos inolvidables. El es es estudiante de economía en el Instituto Politécnico Nacional en la ESE, Escuela Superior de Esquizofrénicos, perdón quise decir de Economía. Quedamos en espera de sus comentarios!
TIEMPOS DE CRISIS
«Tras la aversión de reconocer un mundo casi acabado por una devastación, ocasionada por una serie de crisis, totalmente advertidas pero no tomadas en cuenta. Nos encontramos en un punto de inflexión, en el cual debemos de cambiar nuestro rumbo rotundamente, para tratar de rescatar y de cierta manera merecer la tierra en donde vivimos.
Se viven tiempos de crisis, tiempos de duda y tiempos de desconfianza. Tras haber acabado con el ánimo social, el cooperativismo, y las soluciones colectivas, la forma social se encuentra en crisis.
Basta con salir a la calle, para observar el nivel de degradación social y el desgarramiento de la misma.
La búsqueda de soluciones colectivas ha encontrado fin desde hace algún tiempo. El individualismo se hace notar, en cada uno de nuestros pensamientos y acciones, Lo que hace que día a día se haga común el individualismo como un modo de vida o hasta un corriente del pensamiento.
Los países han perdido el poder y la promesa de la seguridad social y del bien común, desamparando al pueblo y dándole la espalda a la sociedad sobre la cual esta sedimentada, ocurriendo así el desplazamiento de las masas en busca de una oportunidad de trabajo, o simplemente una oportunidad de vida en mejores condiciones que las de su país de origen.
Esto a través a del tiempo ha generado fenómenos como la deslocalización y la movilidad de capitales, buscando los costos más bajos posibles; encontrando mano de obra muy barata en países tercermundistas, explotando y disfrutando literalmente de las condiciones en desventaja que sufren los obreros contratados.
Son estas y muchas más las condiciones actuales las que encaminan su clasificación como un “Auge sin Desarrollo”.
Una mentira o un error acerca de nuestros cálculos y estimaciones.
Un error garrafal, que nos dice el crecimiento registrado ha sido únicamente económico para ciertos agentes, más olvidamos el desarrollo social, cultural, político, artístico, ecológico, etc.
Encontrándonos día a día con un teatro de crecimiento nulo de desarrollo.
Es devastador pensar en las repercusiones y efectos multiplicadores que estas crisis están generando. Crisis políticas, sociales, económicas, geográficas, demográficas, ambientales, etc. Un mundo de problemas podría caer sobre nosotros devastando no la tierra y sus montañas… si no la humanidad como la conocemos hasta entonces.
“Por mi raza y la de los demás, luchare por algo que vale la pena, mi libertad y la tuya”
H.Revilla»
Tettoor Revisha Mtz
31 octubre, 2011
…
Tatuajes???
Piercings???
…!¿?
Ok…
Solo suerte y buenas vibras!
Cacho Navarro
4 noviembre, 2011
Buenas vibras a ti y reitero mi agradecimiento por haber compartido esta publicación tan controvertida. Gracias!
Cacho Navarro
27 octubre, 2011
Gracias por este nutritivo debate, fue muy interesante leerlo para quienes estuvimos al tanto. Yo les recomiendo
Juventud en Extasis de Carlos Cuauhtémoc Sanchez
Quiubole de Jordi Rosado
Yo de Ricky Martin
El Infierno después de la Gloria de Karina Yapor
Tettoor Revisha Mtz
27 octubre, 2011
De verdad crees que el mercado se pueda regular solo por los propios intereses que circulan en ellos!??
Dejo unos textos que ayudaran a comprender de manera mas profunda acerca de los temas aquí mencionados
…
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado— Engels
El capital de Marx… evidentemente
El Mundo finito Desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad—- Carlos Amador
La historia de las cosas —- Annie Leonard
Tettoor Revisha Mtz
27 octubre, 2011
….
Son tantas las inconsistencias e incoherencias que haz mencionado que tratare de aclarar las mas importantes….
el crecimiento tecnológico es claro,los avances mostrados en diversas ciencias son notables… y tu ejemplo de la esperanza de vida, me parece alentador..
el crecimiento reitero, es evidente… más hemos dejado a un lado el desarrollo.
Ahora.. que me haga cargo de mi mismo??
Que sabes de mi?…
A ver… ejemplo:
Una joven de 17 años, embarazada, nunca ha ido en la escuela….
la gente la excluye por su aspecto (reggeatonera) digamos…
No encuentra trabajo por cuestiones simliares
Que se haga cargo de ella misma???
Crees que tiene las mismas posibilidades que una joven que viva en condiciones mas favorables?
Crees que tienen las mismas armas para poder hacerse cargo de si mismas…
Sin necesidad de la promesa del gobierno?…
Hazte cargo de ti misma..!… !! .. O.
…
El gobierno tiene la obligación y la promesa de cumplir con el bienestar social..
pues ese es su objetivo…
Yo no se que haz pensado todo este tiempo!!
…!
—Ahora… la balanza de pagos…es un factor el cual forma de un serie de criterios para considerar una crisis económica… talvez querías hacer mención de un deficit!.. supongo
Y si…
lamentablemte hay gente muriendo de hambre en Grecia, España, México, Brasil y muchos más países…
Por favor.. como te atreves a decir tal majadería!
…
de verdad… son muchas las …»barbaridades» llamaria yo
es decir!!…
ejemplo: mencionas que actualmente hay mucha más gente con tuberías y otros tipos de servicios…
lineas después.. comentas que por que el gobierno debería de brindarte bienestar?…
… ahmmm tu quien crees que se encargo de colocar estas tuberías
Ahora… los ricos deberían darme su dinero???
Por que?
Quien dijo eso?’..
…Que EL gobierno se convierta en un planeador central de la economía????
cómo????.
El BANXICO.
impone la oferta monetaria
impone la tasa de interés!
El gobierno aplica políticas fiscales y monetarías!!
Para que??
Tu crees, que para jugar?…
No!! jaja estabas equivocadoo..
El gobierno claro que tiene planificada la economía!
Que todos estemos más pobres???
De donde sacas eso?
.. como lo harías!?
…
las clases sociales siempre han existido..
Claro…
más no la excesiva diversificación de la misma
Crisis!!?? claroo
Las crisis son buenas… por que?
por que son épocas de cambio…
Tlaca Benavides
27 octubre, 2011
Creo que el nivel de tus comentarios y los calificativos que usas denotan tu malestar respecto de mis comentarios. Es la última vez que respondo a un mensaje con frases como «Tu crees, para jugar?» o «supongo» (porque supones bien) o «barbaridades» o «Qué sabes de mí?» ( porque además se lo suficiente).
La reggeatonera desaobligada sin trabajo y con hijos se embarazó sola y si no consigue trabajo por sus tatuajes o sus piercings o su actitud es culpa suya, el mercado de oportunidades de trabajo es limitado. O que? le darías el trabajo de recepcionista a la reggetonera sin educación o la niña de escuela pública que toda su vida estudió con sacrificio y se ha mantendio vigente en el mercado laboral? El mercado crea estas condiciones y selecciona a los mejores individuos (por eso todos somos responsables de nosotros mismos).
El gobierno tiene la obligación de plantear una serie de reglas fundamentales para que el mercado cree el bienestar. No hay gente muriendo de hambre en Grecia o en España: NO TE CREO, NO NECESITO VERLO, ESO NO PASA. En México o Brasil seguro que sí y además seguro cada año los muertos por hambre son menos porque el bienestar es un hecho. Grecia y España exacerbaron tu concepto de «padre-gobierno» y crearon déficit de tanto que gastaron, lo que hoy les piden las reformas de la UE es justamente reducir la carga social de sus presupuesos. ¿por qué? PORQUE NO SON VIABLES.
Una vez hay tuberias, luz, techo, ropa, comida las sociedades empiezan a cubrir otras necesidades y llegarán al «desarrollo» (supongo espiritual) del que hablas.
Creo no me entiendes cuando hablo de un planeador económico central. Los bancos centrales determinan las política monetarias pero la economía, los mercados son MUCHO mas que cantidad de disponible y tasa de interés. Cuando me refiero a planeación central hablo de modelos en los que todos los bienes y medios de producción son del estado, espero eso sea más claro para tí.
La diversificación NO es un error, es parte del ciclo natural de los mercados, creas nichos de mercado, haces dinero y luego pierdes. Otro concepto de diversificación e sla diversificación financiera (que tampoco es mala) y consiste en maximizar los rendimientos probables de un portafolio a través de la elección óptima de inversiones y su proporción.
Las crisis deberían alentarnos a trabajar, no generar disrupciones, espero no sea lo que estás proponiendo.
Para profundizar yo recomiendo:
Adam Smith – The Wealth of Nations
Keynes – The General Theory of Employment, Interest and Money
Milton Friedman – Capitalism and Freedom
Hernando de Soto – The Mystery of Capital
Tettoor Revisha Mtz
25 octubre, 2011
La utopía es la base del pensamiento diario…
día a día pasan por nuestra cabeza ideas irreales e inalcanzables…
Pero son las que nos brindan las ideas, que de algún modo las aterrizamos
haciéndolo posible (:
Cacho Navarro
25 octubre, 2011
Coincido en que «Los intentos por estructurar e influir artificalmente en la dinámica de la oferta y la demanda tienen CANTIDAD de ejemplos de fracaso».
La experiencia ha mostrado que en el intento de alcanzar el éxito del modelo implementado, las naciones fueron conducidas al fracaso. Personalmente no me esforzaría en aterrizar ideas que no nos conlleven al éxito. Mejor me esforzaría por entender cómo es el juego que actualmente se está jugando, o sea del capitalismo, para entonces incorporarme a él de la mejor manera.
Tlaca Benavides
25 octubre, 2011
Muy romántico, pero impráctico.
Tettoor Revisha Mtz
25 octubre, 2011
Influenciar la oferta y la demanda??
Bueno…
Eso se hace dia con dia…
en todos los mercados se manipulan ambas para lograr el
famoso equilibrio de mercado
donde la Oferta es igual a la Demanda….
Principalmente se regula el mercado de dinero y el mercado de bienes, mediante políticas monetarias y fiscales.
Tlaca Benavides
25 octubre, 2011
Lo que quise decir con «influenciar oferta y demanda» no es influirla mediante los mecanismos del mercado. Sino sustituir al mercado por una estructuración de la economia (o sea que el gobierno se convierta un planeador central de la economia) cosa con la que estoy en desacuerdo por el registro histórico de fracasos.
Tettoor Revisha Mtz
25 octubre, 2011
Cúspide humana de toda la historia???
España, Grecia, EUA, México, China, etc…
esta sufriendo las crisis mas graves registradas en toda la historia?!
crisis sociales, crisis populares crisis de todos y crisis de nadie!
Basta de aferrarnos a un estilo de vida que no es el adecuado…
basta de excesos y de grandezas…
Cambiemos el rumbo, sobre una dirección mas clara y adecuada para nuestra actualidad
Tlaca Benavides
25 octubre, 2011
Las crisis son parte del mecanismo natural del mercado para resolver ineficiencias. Siempre han estado ahi, son necesarias. La crisis es estrictamente un problema en las balanzas de pagos de los países, pero el hecho de que les llamemos crisis no significa que en España o en Grecia haya gente muriendo de hambre en las calles como si hapasado en otros modelos que generaron hambrunas.
Tettoor Revisha Mtz
25 octubre, 2011
Por cierto!!
,,,,
indicadores de bienestar!!
????
la deuda de EUA es casi igual a la de su PIB
La deuda de china es casi el doble de se renta!!!
Ahora los indicadores macroeconómicos… que son a los que creo te refieres…
solo contemplan ciertas actividades… que hoy en día sabemos que faltan incoporar muchos
campos de actividad dentro de la cuentas nacional!
Quiero agregar que. este es un punto de vista, no se trata de imponer la verdad o la mentira…
mas es importante defender tus argumentos!
Gracias!
Buenas Noche!
Tettoor Revisha Mtz
25 octubre, 2011
…!
Bien dicen por ahí…
Estamos condenados, por lo que nosotros mismos hemos creado.
El mercado como definición, si, es necesario, más… no la diversificación y la tendencia a crear una separación de clases…
Una abismal diferencia de estratos sociales…
la falta de miles de empleos…
la incapacidad de los gobiernos de brindar seguridad social…
el derrumbe es claro…
mas aún no se ha concretado
es tiempo de solucionar las cosas…
…Ahora..
Camino Correcto??
Crees en verdad que el camino adecuado sea adecuado seguir produciendo los 3.4 millones de barriles diaros aprox.
Mientras que sabemos que la extinción de este recurso NO RENOVABLE esta a punto de acontecer…
Los daños ocasionados a nivel ambiental tras la combustión y la transformación de este material es catastrófico..y ahora salta a la vista ….
Smith?
La mano invisible!…
??
Es momento de tomar responsabilidad de nuestras vidas, del mercado y de nuestro… no podemos seguir con la idea de Smith…
que el mercado se regula solo!…
Hemos comprobado que no!!!.
Hemos perdido de las manos el control de nuestro sistema económico… social, cultural y ambiental!
Gracias por comentar…
Dudas y Aclaraciones con mucho gusto las respondere!!!
Atte. Héctor Revilla (:
Autor del texto
Saludos y buenas vibras!
Tlaca Benavides
25 octubre, 2011
En una comparecencia ante la camara de los lores en Reino Unido Margaret Thatcher fue cuestionada sobre el diferencial entre el 10% más rico de Inglaterra y el 10% más pobre. Su respuesta en ese momento fue que TODOS los niveles sociales estaban mejor de lo que estaban al inicio de su mandato. ¿Qué es lo que tu propones? ¿Que en aras de que no exista la diferencia de clases todos estemos más pobres? Las diferencias siempre han existido; el secreto está en que hasta los estratos menos favorecidos gocen de mejores niveles de vida.
Para un ejemplo: hoy la esperanza de vida humana es la más alta en la historia de la historia, hoy hay más gente con acceso a luz, telefono y agua entubada que en toda la historia, hoy hay más gente con acceso a servicios de salud que toda la gente en toda la historia, solo es cuestión de querer verlo.
La idea de Smith es que el mercado se regula solo gracias a que TODOS nosotros buscamos nuestro propio beneficio, y de ese modo logramos nuestro bienestar, solo viendo por nosotros mismos. Conceptualmente tu dices que alguien tiene que ver por tus intereses: los ricos tienen que darte de su dinero, los gobiernos tienen que asegurarte tu bienestar, ¿por qué lo harían? ¿por qué mejor no te haces cargo de ti mismo?
Cacho Navarro
25 octubre, 2011
Un sueño utópico inalcanzable!!
Un punto de vista altamente nutritivo e incitador al debate.
Tlaca Benavides
25 octubre, 2011
Creo sin duda que no vivimos en mundo perfecto. Pero también creo que el «capitalismo descarnado e insensible» es lo que tiene los indicadores de bienestar en la cúspide humana de toda la historia. ¿Es aquí donde queremos llegar? La respuesta necesariamente es no. Sin embargo, creo que vamos en el camino correcto, que el mercado es la respuesta natural a las necesidades humanas y estamos condenados a vivir en el. Lo mejor es activamente buscar los mecanismos para ser exitosos en su contexto y maximizar los beneficios que puede traernos (en un ejercicio exclusivamente smithiano). Los intentos por estructurar e influir artificalmente en la dinámica de la oferta y la demanda tienen CANTIDAD de ejemplos de fracaso, no nos arriesgemos a iniciar otra espiral de violencia y carestía en aras de un sueño utópico que es inalcanzable.
jpegbmp
23 octubre, 2011
Tiene toda la razón en ello, ahi un ejemplo la sociedad China con lo que le paso a la niña que la pasaron encima dos carros y nadie la ayudo. Hemos llegado a un proceso de deshumanización que no debe de ser pero esto ha sido causado como lo señala el articulo por la falta de preocupación de los gobiernos en la seguridad social y el bien común.
Y buen blog Cacho!!.
Cacho Navarro
25 octubre, 2011
Muy atinado tu comentario en torno a cómo ha evolucionado el mundo en el que vivimos. Sin embargo no estoy del todo seguro de que los gobiernos sean los culpables de la deshumanización de las sociedades.
A mi no me tienes que agradecer, sino a Héctor que me compartió esta interesante reflexión.