DIVERSIDAD SEXUAL

Posted on 25 octubre, 2011

10



Por Miguel Alfredo Cardenas Chavoya

Introducción

Una de las actividades en las que se ocupa  la sociedad desde tiempos antiguos es la expresión de comportamiento de la sexualidad, entre ellas las diferentes formas en que las personas deciden ejercer la misma. En este trabajo abordaremos algunos puntos de vista que se vierten en conversaciones cotidianas y otras opiniones documentadas.

La finalidad de este ensayo es mostrar las diferentes concepciones y/o percepciones de la expresión del la sexualidad en diferentes aspectos, el cultural, social,  el religioso y el histórico, entre otros.

Desarrollo

El concepto de diversidad según el diccionario electrónico Word Reference1 es la siguiente.

“1. f. Variedad, diferencia

2. Abundancia de cosas distintas.”

Partiendo de este concepto lo aplicaremos a las opiniones que se han transmitido de generación en generación, con sus matices. Un  primer acercamiento al concepto de Diversidad Sexual lo haremos haciendo un repaso de la historia de la sexualidad humana.

La mayor presión que tenemos en nuestra cultura es la religión, siempre ha regido  su opinión para regular el comportamiento de y  en la intimidad de las personas, el sustento para que esto ocurra  está en  la cita bíblica del Génesis capítulo 1 versículos 27- 28  y capítulo 2:22-242,   “Por eso un hombre abandona a padre y madre, se junta a su mujer y hacen una sola carne” “Y creó dios al hombre, a su imagen; a imagen de dios los creó; varón y hembra los creó”, estos son argumentos con los que se validó la reproducción, y con ello lo prohibido de todo lo que no lleve a ella.

Como ejemplo tenemos la cita del Génesis capítulo 18 versículo 20 , donde se condena la práctica del contacto sexual entre hombres, y también se mencionan las intenciones sexuales de la población de hombres de Sodoma para con los ángeles  en el capítulo 19 del mismo libro.

Entonces podemos estar convencidos  que las prácticas sexuales diferentes serían rechazadas y condenadas. Veremos que en la época de los griegos las prácticas de iniciación sexual entre un adulto y un joven eran consideradas comunes entre ciertos grupos de poder. Más adelante  se reprimió todo tipo de contacto sexual entre hombres al grado de elevarla práctica a condición de “pecado” y con ello la persecución a quienes gustaban de dicha actividad

Ya en el siglo XVIII, con las revoluciones Francesa y con  los movimientos migratorios del campo a la ciudad  las reglas de convivencia social se fueron modificando, pero es hasta principios del siglo XIX donde se empieza a hablar más  de la sexualidad y donde la reproducción pasa a segundo término en Europa, esta influencia motivó a principalmente a la juventud a empezar  modificar  estas normas que ya no se adecuaban  a la realidad, y fue la píldora  anticonceptiva la que logro que el movimiento de “AMOR Y PAZ”(1960´s) liberará a jóvenes de esta presión y represión de la Sexualidad.

Pero lo que vino a dar el toque de la libertad en la comunidad homosexual fueron los acontecimientos  “En la madrugada del 27 al 28 de Junio de 1969 la policía de Nueva York asaltó el Stonewall Inn, un pub frecuentado por la comunidad G.L.B.T (gay, lésbica, bisexual y transexual). El motivo la negativa a pagar la gayola (impuesto revolucionario con el que la policial gravaba ilegalmente a bares y discotecas gays). Cerraron las puertas y retuvieron a las personas del interior. Más tarde se llevaron detenidas a todas las personas que no tenían identificación y a los travestís.

Mientras esto sucedía una muchedumbre (las crónicas de la época la cifran en 400 personas) había empezado a congregarse en las inmediaciones del local. Poco después estallaría una ola de violencia e incidentes que duraría horas. El detonante del estallido violento fue la paliza propinado por la policía a un travestí que opuso resistencia a su detención. El tumulto reaccionó lanzando toda clase de objetos contra los agentes que no tuvieron más alternativa que refugiarse en el Stonewall, utilizando como escudo a las personas que aún permanecían en el interior.

Se parapetaron tras la barra del bar, mientras las personas del exterior intentaban tomar el bar al grito de ¡gay power! El inspector Pine (responsable en ese momento de los agentes) ya tenía pensado dar la orden de disparar cuando llegaron los refuerzos de la Unidad de Operaciones Tácticas, que si bien en un primer momento logró controlar la situación, más tarde las gentes se reorganizaron, reproduciéndose los incidentes con una virulencia mayor si cabe. La situación se prolongó durante horas hasta bien entrada la madrugada del 28. El saldo: 13 arrestados, 3 policías heridos… y la toma de conciencia de sus derechos de toda una comunidad, nacía el movimiento G.L.B.T.” 3

Sabemos que está cita es muy amplia, pero contiene la razón de ser del movimiento homosexual en nuestro país, uno de los pioneros del mismo fue Xavier Lizárraga, se iniciaron movimientos de incidencia política, con las primeras marchas donde se buscaba el reconocimiento y respeto por las personas homosexuales.

Al pasar de los años esas marchas tomaron fuerza y en los 80´s  en la Ciudad de México, ya se discutían los conceptos de Lesbiana, Gay, bisexual y travestí, por varios sexólogos del IMESEX, GIS, COLECTIVO SOL, GUERRILLA GAY, entre otros  grupos y actores sociales, que enfrentando la estigma y discriminación, persecución y detenciones arbitrarias defendieron los principios del derecho a la libertad sexual (Juan Luis Álvarez Gayou, Oscar Chávez Lanz, Xavier Lizárraga, Juan Jacobo Hernández).

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS) comparten el concepto al definirla como:

“La organización específica del  erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos” OPS WAS, 2000).”4

En el año 2000, se da fuerza a la orientación sexual y con ello da paso a las diferencias de las mismas, esto facilitó la defensa de los derechos humanos de las personas con diferentes orientaciones y preferencias  sexuales. En la actualidad ya se cuenta con el respaldo legal5 para evitar las diferencias personales e institucionales para las personas que gustan de vivir su sexualidad de otras formas.

Conclusiones

Afortunadamente los derechos humanos se elevaron a rango constitucional y esto permitirá que se reduzcan los  hechos delictivos relacionados con odio a personas con orientaciones y preferencias distintas a la heterosexual, la discriminación, la estigma, la homofobia, el fomento del respeto a las identidades sexuales y por supuesto. Con ello fortaleciendo el estado laico.

________________________

  1. http://www.wordreference.com/definicion/DIVERSIDAD
  2. La Biblia, Ediciones Popular, Ed. Cristiandad, Barcelona, 1975, pp 21, 34-35
  3. http://www.ehu.es/sarrikosolidario/temas/gayles/veinti.htm
  4. Egremy, G. Diversidad Sexual en Diplomado Virtual Educación Sexual para Maestros de Escuelas de Educación Básica en el Distrito Federa. Afluentes, S.C. México 2010.
  5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo primero (modificada en 2011)
Anuncios
Posted in: Uncategorized