Muere Steve Jobs, el Alba Edisón de la era moderna

Posted on 27 octubre, 2011

11



Muere un gran genio

Steve Jobs

Escribo este artículo, básicamente por tres razones,

  • La más importante es que fui sorprendido por mi maestra favorita en clase de “Prospectiva Empresarial”  viendo los panamericanos y no pude dejar escapara un GOOOOOOL!! ante una anotación del TRI. Por lo que injustamente fui expulsado del salón y condicionado a redactar un ensayo del artículo publicado en la portada de la revista expansión de este mes a cambio de mi reincorporación a la clase.
  • Encontré sumamente interesante el artículo escrito por Robert Colvile en la publicación a que hago referencia y lo reforcé con el de un colega blogger, conocido en el mundo de las redes sociales como @abraxianjp, a quien recomiendo que sigan más de cerca en http://abraxianjp.wordpress.com
  • Soy fan de Apple y tengo una profunda admiración por los logros empresariales y la forma en que Steve Jobs alcanzó el éxito.

Jobs es considerado actualmente como el Thomas Alva Edison del mundo moderno, debido a sus aportaciones a la tecnología. Sin embargo algo de lo que más admiro de este genio de la tecnología es su espíritu creativo y tal como lo menciona el autor del artículo, “su atención por los detalles y su fanática preocupación por la estética”.

Si bien es cierto que probablemente al final de sus años muy pocas veces entraba a los laboratorios de innovación para ponerse verdaderamente a investigar la forma en cómo  crear nuevos productos y servicios; ya que gran parte de la chamba era de los iNGENIEROS e iNVESTIGADORES encomendados para tal función; gracias a que Steve Jobs estuvo a la cabeza de la organización, transmitiendo a su personal sus ideales, su forma de trabajo, la preocupación por los detalles, por  la estética y sobre todo su obsesión por la innovación; es que hoy en día Apple es reconocida como la empresa más exitosa del mundo, al transformar industrias completas y ahora por sobrevivir a la muerte de su fundador.

Por otra parte también es cierto que cuando todo el ejército de iNGENIEROS e iNVESTIGADORES muy probablemente pasarán desapercibidos cuando mueran, siendo pocos a los que se  les rendirán los tributos que se merezcan; también lo es que gracias al liderazgo, carácter decidido, ímpetu y voluntad de superación constante de Steve Jobs, cientos de miles de personas hoy en día tienen un trabajo estable y otros millones más estamos disfrutando de todos los beneficios que  los productos y servicios de Apple se están generando.

Indudablemente Steve Jobs además de ser un genio tecnológico fue un genio de la mercadotecnia. Desde un inicio fabricó productos elitistas, para un sector especializado, con curso de iDOLATRIA a la marca incluida. Tal como lo menciona el autor del artículo, “La meta era construir un jardín de las delicias, una versión embellecida, aburguesada de internet en donde todos serían bienvenidos, siempre y cuando obedecieran las leyes de Apple, y por supuesto pagaran sus cuotas de ingreso a este mundo”. Pero también debemos reconocer que esta prospectiva empresarial le funcionó excelentemente bien.

La visión desde un principio no fue la de hacer productos de bajo costo con poco valor agregado, sino todo lo contrario,. Gracias a ello creó un nicho de mercado en menos de 2 años y  generándonos a muchos una necesidad de compra. Para mejor ejemplo me pongo yo que desde que tengo memoria sigo ahorrando para poder comprarme un iPHONE…

Coincido con @Abraxianjp concluyendo en lo siguiente: “Cuando Steve Jobs anunció su “renuncia” hace unos meses, sabía que aplicaba la de los elefantes, quienes se retiran de su manada, que nadie los vea y así poder morir en paz. A los humanos  se nos “castigó” al no poseer vida eterna, sin embargo tenemos el concepto de Eternidad, misma que el obtuvo, porque será recordado por mucho tiempo.”

Anuncios
Posted in: Uncategorized