Roby Lakatos en la sala Nezahualcóyotl

Posted on 3 noviembre, 2011

11



El tercero de izquierda a derecha es Roby Lakatos

El tercero de izquierda a derecha es Roby Lakatos

El pasado domingo 23 de octubre, celebrando el cumpleaños de quien más admiro en la vida, llegamos al Centro Cultural Universitario en CU con toda la intensión de ver actuar en vivo a Ignacio López Tarso en la obra de Shakespeare “La Tempestad”. Para mi sorpresa, al llegar a la taquilla del teatro Juan Ruiz de Alarcón nos topamos con un inmenso letrero que notificaba que ese fin de semana no habría ninguna obra que se presentara.

Todos desilusionados íbamos de regreso al carro cuando nos topamos con una larga fila de gente esperando  en la sala Nezahualcóyotl para entrar a un concierto del programa de artistas internacionales que  se lleva a cabo en esta preciosa Sala. Nos intrigó el saber quién se iba a presentar y al investigar  nos encontramos con la siguiente información:

Afortunadamente no nos hicimos mucho de rogar y aprovechando que los boletos para entrar a este concierto con la credencial de estudiante costaban la módica cantidad de 50 pesitos (o sea más baratos que los del cine), corrimos el riesgo de enfrentar dos horas a una bola de húngaros desconocidos que terminaron regalándonos un par de horas inolvidables.

El grupo estuvo compuesto por 6 increíbles músicos: Un violín, un contrabajo, un segundo violín, un cimbalóm, una guitarra y un increíble.  El primer párrafo del programa definió al concierto de la siguiente forma:

Cuerdas frotadas, cuerdas punteadas y piano forman la médula instrumental del Ensamble de Roby Lakatos, una médula que tiene como sólidos cimientos el violín gitano de su director y fundador  Roby Lakatos, y ese formidable instrumento de la tradición popular centroeuropea que es el cimbalom o también conocido cimbalo hungaro, que imparte al trabajo del grupo un color y una dinámica irrepetibles.

El repertorio incluyó varias piezas originales de Roby Lakatos, en las que el instrumentista-compositor-arreglista alude no sólo a la cultura sonora gitana de sus ancestros, sino también a los ámbitos musicales de otros pueblos y naciones, desde Marruecos hasta Rusia, tocando además algunos soundtracks de varios clásicos del cine mundial. En este sentido, podemos asignar su música a lo que hoy conocemos como  World Music.

En lo personal, el momento más impresionante de la tarde fue el solo del Cimbalom al interpretar una melodía conocida como El vuelo del abejorro, la cual sirvió de inspiración para crear la música de la vieja serie de televisión El avispón verde. En verdad que me impresionó la velocidad y la energía con que fue  interpretada.

Para cerrar el concierto, este violinista considerado como uno de los mejores del mundo interpreto de forma magistral junto con su ensamble Sabor a mi, un clásico de la música mexicana que nos saca lo melosos a muchos. Les comparto el video que grabé, bueno sería que se escuchara con la misma nitidez que me tocó escucharlo en vivo en la preciosa Sala Nezahualcoyotl.

Para que conozcan más de este húngaro de descendencia gitana denle click en el siguiente link => ROBY LAKATOS

Anuncios
Posted in: Uncategorized