Bienvenido 2012. Primer paso: Cerrar círculos

Posted on 2 enero, 2012

25



Muchas gracias a todos los buenos amigos que continúan leyendo lo que ocasionalmente escribo. Perdón por no haber publicado durante el mes pasado, se atravesaron varias cosas importantes, como el cierre del semestre promedio final 9.6); fin de año en el trabajo ( tuve que cerrar muchos proyectos de inversión y hacer  la planeación del próximo año); Navidad, posadas, fiestas de fin de año (todas sin alcohol, café y chocolate); efectos del Atemperator (medicamento neurológico que sigo tomando a causa del accidente y que a veces me hace estar deprimido); me obsesioné armando un rompecabezas (que aún no termino), entre otras.

En general lo que pasó es que creo que no andaba del todo motivado (no sé bien por qué), honestamente creo que tuve en duda dejar este proyecto que pasó a dejar de ser obligatorio para volverse opcional, de ahí que no estaba del todo convencido de continuar con él o definitivamente cerrar el círculo.

Al tomar la decisión y hacer un recuento de las experiencias que me ha traído me di cuenta que este blog me ha llenado de valiosas satisfacciones; he conocido gente muy interesante, incluso he hecho amigos;  logré encontrar en el un medio directo para comunicarme casi de forma  directa  con quien verdaderamente está interesada en saber de mi; y lo más importante es que me ha sido sumamente útila para conocerme a mi y  para sacar el estrés que cada semana se junta por el trabajo y la escuela, que gracias a dios ya se acaba en julio.

La experiencia me ha demostrado que el que mucho abarca poco aprieta. Entre más círculos tengamos abiertos, menos atención podremos dedicarle a lo que realmente vale la pena.  Es decir, hay que saber invertirle nuestros recursos, como el tiempo, a lo que en verdad nos traerá beneficios notables en el largo plazo.

Sin duda mantener un blog requiere de tiempo y a veces uno no lo tiene, es por eso que estuve analizando entre despedirme de los amigos y cerrarlo sencillamente o continuar escribiendo para seguirles platicando de lo que me pasa y de lo que pienso.

A fin de cuentas decidí que no, y heme aquí escribiendo nuevamente.

En la reflexión del cerrar círculos recordé este escrito que llegó en un momento padre de mi desarrollo profesional. Fue cuando decidí salirme del que fue  mi primer trabajo como comprador, ósea en Volvo, para mudarme a la que parecía otra mejor empresa, pero que finalmente me terminó yendo de la patada.  El poema me lo hizo llegar un Comprador Jr brasileño, que llevaba el mismo proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que yo pero con proveedores brasileños.

Cerrar círculos, ciclos, capítulos, cambiar de página, o como se le quiera decir, es un ejercicio que a mucha gente le cuesta mucho trabajo llevar a cabo y es cuestión de mera voluntad, pero con la práctica se nos vuelve desprendernos de lo que pierde su valor. Me ha tocado ver a gente que le sigue llorando a la novia de la preparatoria 20 años después, gente que sigue guardando rencores de la infancia o gente que vive lamentándose de metas que no alcanzaron y sueños que no cumplieron.

Para arrancar este 2012 les recomiendo que hagan este ejercicío de introspección y cierren los círculos que aún mantienen abiertos, pero que no les generan ningún benefico. De esta forma podremos ayudar a que el año que estamos empezando les sea mucho más productivo y les permita enfocar sus esfuerzos con mayor precisión a lo que les va a ser más útil en largo plazo.

Por otra parte así como es importante cerrar ciclos, también vale la pena que al trazarnos nuestras metas y propósitos de año seamos ambisioso y retadores con nosotros mismos. Intentemos llegar a la luna, tratemos de volvernos millonarios, comprémonos una casa en Miami, ganemos una mella olímpica. Yo al menos ya me propuse  pisar  más de 10 ciudades donde no se hable español, se oye difícil, pero con suerte y esfuerzo quizá pueda alcanzar la meta, si no la logro no pasa nada, pero seguro que al intentarlo me llenaré de experiencias gratas e inolvidables.

Les mando un fuerte abrazo y toda la buena vibra para el próximo año. Mis mejores deseos:

El  Cacho

