Harvard National Model of United Nations 2012, mi mejor experiencia escolar.

Posted on 21 abril, 2012

13


La delegación de la Escuela Bancaria y Comercial representando a México en este evento


El pasado mes de febrero una delegación de 10 talentosos estudiantes de todas las carreras y todos los semestres del campus Tlalnepantla de la Escuela Bancaria y Comercial, incluido yo, liderados por un brillante alumno que estudia el segundo semestre de economía, de nombre Marcos Novelo, a quien pueden seguir más de cerca en el siguiente blog => brainstormandahalf, representaron a la Escuela Bancaria y Comercial en el HNMUN 2012,es decir, el Harvard National Model United Nations. 

Dicho Modelo es un evento que anualmente organiza Harvard, la mejor escuela de negocios del mundo, e invita a las mejores universidades a participar en él. Este año se llevó a la quincuagésima segunda sesión,  en el lujoso hotel Boston Park Plaza de la cuidad de Boston, Massachusetts; donde convergieron un aproximado de 3300 estudiantes de más de 40 países de los 5 continentes, para debatir de política, economía, historia, sociología, derecho, negocios, entre otros importantes temas de alto impacto a nivel internacional. En mi caso mi comité se centró en una revisión a la convención de Ginebra en torno al derecho de guerra, es decir, el trato que merecen recibir los terroristas y mercenarios en el contexto internacional.

El evento fue inaugurado con una magistral conferencia de  Lawrence Summers, quien fue Secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton; asistente de Obama para Política Económica y Director del Consejo Económico Nacional de de los Estados Unidos del 2009 al 2011.  Fue una plática súper motivadora, que nos hizo darnos cuenta del lugar en que estábamos, con quienes estábamos conviviendo y del rol que como jóvenes estudiantes universitarios nos toca vivir; por otra parte nos hizo reflexionar del impacto que en el futuro tienen las decisiones que hoy estamos tomando; pero sobre todo; lo que más se me quedó grabado es que vivimos en un mundo globalizado, bajo un constante proceso de cambio, que nos obliga a no quedarnos atrás de quienes conocen las reglas del juego y cómo jugarlo.

Esta ha sido la mejor experiencia escolar que he tenido. Fue un evento que a quienes participamos nos dio la grandiosa oportunidad de crear  relaciones interpersonales con muchos estudiantes de las más prestigiadas universidades de todo mundo, por ejemplo: Yale, Brown, Clark, Cornell, el King’s College de London, la universidad de St. Mary’s, La Academia militar de West Point, La Universidad Católica Andres Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Salamanca, Brimingham, British Columbia, York, entre otras 200 más.

En otras palabras, en este evento pude convivir con muchísima gente de todo el mundo, en pocas palabras un choque cultural impresionante; había gente de todas los países, de todas las religiones, de todas las razas, de todos los niveles socioeconómicos, en fin, una aventura que me transformó la vida. Después de esta experiencia me regresaron las intensas ganas de tomar la mochila e irme a dar la vuelta al mundo para buscar oportunidades de trabajo en otro país, preferentemente algún lugar en el que no se hable español.

Muchas gracias por leer esta entrada y no olviden suscribirse a este blog y dejar todos los comentarios que gusten, todos son bienvenidos. A continuación les dejo estas fotos que tomé durante el HNMUN 2012, un video que tomé en el metro y el video con que se inauguró el evento.

Saludos a todos!!

Cacho Navarro

Los delegado de Latinoamérica, preparando y discutiendo la resolución

Los delegado de Latinoamérica, preparando la resolución del comité.

 

El ambiente que se respiró durante el evento fue de total fraternidad e incluso me atrevería a decir que de amistad entre los participantes. Pese a que todo el tiempo se hacía notar una atmósfera de competencia y rivalidad, también lo es que toda la gente sin importar de donde fuera, se mantenía súper agradable, con ganas de hacer amigos todo el tiempo y de platicar con quien fuera posible. Todas las noches, después de las extensas sesiones de debate, había alguna actividad de convivencia, como fueron la noche de club, la noche de casino, la noche  de cocktail, y la mejor de todas para mi gusto fue la noche baile.  En si, todas estas actividades de interacción  le dieron al evento ese toque de desmadre sin límites, que caracteriza a los jóvenes de todo el mundo.

Cabe mencionar que el equipo de la EBC que participó en esta competencia fue la única universidad mexicana que asistió a este evento, lo cual me hace sentir profundamente orgulloso pero a la vez me pone un tanto triste y me lleva a reflexionar respecto a la educación superior de este país y a la falta de competitividad de los egresados de las universidades, en comparación con las universidades gringas, europeas y del sudeste asiático.

Respecto a por qué las universidades mexicanas no participan en este tipo de competencias  Marcos Novelo dentro de su publicación del 8 de marzo, nos da una breve explicación que a continuación se trascribe, misma que pueden leer en Lecciones de Harvard « Brainstorming

“De antemano por las características de la conferencia pueden haber diversas razones como el idioma -del 9% del total de la población que dice hablar inglés en México se requiere además que su manejo de la lengua les permita sostener conversaciones y debates con un vocabulario técnico-, el costo de la participación -para poder asistir hay que pagar boletos de avión, hospedaje, transporte, alimentación y gastos de inscripción al modelo- ó la falta de promoción y el distinto enfoque de las escuelas en México. Sin embargo sea cual sea el motivo, la ausencia de más universidades de nuestro país refleja una de las propensiones en boga del sistema educativo: la falta de proyección internacional y la escaza propiocepción relativa al resto del mundo.” 

Como se podrán imaginar, el reto de haber estado en el HNMUN me dejó cargadísimo de energía y súper motivado para regresar a México a competir, literalmente, contra todo el mundo. Es decir, llegar a triunfar en todo lo que me proponga y dar  los mejores resultados en cada uno de mis objetivos  escolares, profesionales y personales. Me di cuenta que para estar a la altura de los mejores del mundo y competir contra ellos, no es necesario nacer en charola de plata, ni tener que volverse un ratón de biblioteca,  es sólo cuestión de actitud, preparación y saber tomar las oportunidades cuando se presentan. En otras palabras y como dicen en mi pueblo, el tren se para una vez, si no te subiste ya te chingaste.

Anuncios