Día de muertos extremo en la Ciudad de México.

Posted on 26 octubre, 2012

1




En la Ciudad de México no pasa por desapercibido el día de muertos y a su muy característica forma de celebrarlo ofrece un sin fin de opciones para disfrutarlo, desde diversos Halloween hasta actos más tradicionales y ceremoniales como rendir ofrendas a los fieles difuntos o participar en visitas a panteones. Sin duda alguna el día de muertos se puede aprovechar de forma súper divertida en el Distrito Federal practicando deportes urbanos. Así es que  continuación se muestran dos opciones para celebrar el 2 de noviembre, mediante actividades extremas que no tienen ningún costo y que nos pueden dejar súper gratas experiencias. Denles una revisada y cuentenme cuáles les parecieron los más atractivos y si les gustaría tener mayor información.

Viernes 2 de noviembre: Rolleada en patines del Zócalo a Coyoacán

Al crearse el grupo de patinaje Rollers en México “No patines solo” nació uno de los eventos más divertidos para los aventureros en patines de la Ciudad de México, me refiero a una especie de Halloween que consiste básicamente en un recorrido nocturno en el que todos los participantes sobre sus 8 ruedas dan un paseo por algunas de las avenidas más importantes de esta ciudad capital usando todo tipo de disfraces y maquillajes que vuelven a este evento único y súper emocionante.

Es una noche sin igual. Toda la gente que se topa con la caravana de los patinadores disfrazados inevitablemente se impresiona de lo que ve, no es común que al ir caminando serenamente por la noche de repente aparezca una manada de hombres y mujeres rolleando a toda velocidad entre las calles de la ciudad disfrazados de cuanta cosa horrorosa y chusca se puedan imaginar.

No hay un número exacto, pero a mi juicio el año pasado fuimos más de 70 los participantes, duplicando así el número del 2011. De ahí que uno de los objetivos para este año sea que volvamos a duplicar la cifra del 2012 y seamos más de 140 los patinadores dispuestos a aventarnos el recorrido usando un original disfraz.

La cita para este recorrido es a partir de las 8 de la noche al lado del Zócalo,  al final de la calle Madero esquina con 16 de septiembre, específicamente bajo los Arcos Joyeros. De 8 a 10 de la noche estaremos conviviendo como habitualmente lo hacemos, luciendo todos los originales disfraces, practicando slalom y dando clases a los novatos que se empiezan a incorporar al grupo. A las 10 de la noche arrancaremos el esperado recorrido teniendo como destino el rústico pueblo de Coyoacan, en donde nos verán haciendo slalom con velas de colores volviendo mágica e inolvidable la noche del día de muertos. Calculamos regresar al zócalo ya entrada la madrugada.

El recorrido será nivel avanzado, por lo que será un tanto peligroso por los coches que transitan a nuestros lados. Por lo tanto, quienes aceptan participar, deben estar conscientes de los peligros y a sabiendas que están físicamente aptos para desarrollar dicha actividad, siendo los únicos responsables de su salud, accidente o deficiencia que pueda causar alteración a su integridad física, liberando de cualquier responsabilidad a Rollers en México “No patines sol@”. También el uso de un equipo de protección, CASCO, muñequeras, rodilleras, coderas, ropa clara, chalecos reflejantes, luces es altamente recomendado. Solicitamos a los participantes acatarse a las instrucciones del staff de seguridad.

Sobra decirlo, pero el disfraz es obligatorio y requerimos de toda la creatividad e ingenio de quienes vayan a asistir. No basta con maquillarse la cara de blanco, ponerse  lápiz labial en la cara simulando sangre y usar la sudadera más rota que encuentren para hacerse pasar por zombies. Seamos más creativos al escoger nuestro disfraz y dediquémosle un par de minutos en prepararlo, saliendo así del clásico disfraz de diablo o de bruja. Cabe mencionar que habrá un concurso de disfraces. No dejemos pasar la oportunidad y aprovechemos este día de muertos para usar el disfraz que siempre hemos soñado, pero que jamás nos hemos atrevido a usar.

Viernes 2 de noviembre: Tradicional Rodada en Bicicleta del Angel de la Independencia a Mixquic. 

Pero si lo tuyo no son los patines sino la bicicleta y realmente eres muuuuy extremo, entonces a quienes tienes que acercarte este día de los fieles difuntos es sin duda a varios de los integrantes de los Bicitekas y que también forman parte de los Bici Osos VIP o bien conocidos como los “Biciosos del pedal y otras yerbas”. Para mayor referencia, trata de contactarlos en las diferentes redes sociales.

Respecto a los bicitekas, son un grupo de amantes de la bici que se atudefinen como “Tribu urbana en bicicleta, protegida bajo el aura de Bicilopochtli. Guerreros que libran día a día una gran batalla contra los IMECAS en el valle de Cochetitlán”. Estos chicos desde 1989 tienen su tradicional Paseo Nocturno TODOS los miércoles del año que empieza a las 21 has en el Ángel de la Independencia. Su objetivo principal ha sido  demostrar que:“Es posible transportarse en bicicleta en la ciudad de México”, a su vez han demostrado que es nocturno porque así rompe con el imaginario de que andar de noche en las calles es peligroso. Más info del Paseo Nocturno: http://bicitekas.org/?p=48.

Tal como lo describe Julio García en la publicación del pasado 23 de octubre, “Mixquic es uno de los lugares místico mas visitados en donde podemos celebrar el día de muertos. Los antiguos pobladores de esta región se cree que fueron toltecas y chichimecas que constituyeron una población independiente. La celebración de día de muertos en Mixquic está muy apegada a la antigua tradición, esa combinación de secretismo religioso de la mezcla de la cultura española y prehispánica.” Sin embargo, lo mejor de esta experiencia no es Mixquix por sí solo, sino el hecho de llegar ahí en bicicleta.

La cita par a llegar a este valioso lugar lleno de tradiciones es el día 2 de noviembre a las 9 de la noche en en el Angel de la Independencia. La rodada es de aproximadamente 50 kms y toma alrededor de 4 horas en completar en un solo sentido (tomando en cuenta composturas y altos). En total son como 80 kilómetros y la hora del regreso llega a variar, es común que el regreso sea hasta el día siguiente por lo que más vale ir prevenidos para evitar y previamente decantados para evitar molestias con el grupo.

El camino en su mayoría es plano con alguno que otro puente y con algunas inclinaciones de algunos grados no tan largas. Lo que si es que el asfalto en algunos puntos no esta en las mejores condiciones y siempre se encuentra alguno que otro desagradable hoyo. Cabe señalar que hay un tramo al final que es de pura trerracería, que  es hasta cierto punto difícil para una bici de ruta.

El número de personas que lo llevan a cabo llega a variar año con año, es de resaltar que han habido recorridos en los que participaron más de  100 intrépidos aventureros dispuestos a cumplir el objetivo pese a todas las dificultades que el clima y el terreno puedan deparar, siendo el frío uno de los principales obstáculos a vencer. Sin embargo pese a todas las dificultades, la compañía, la atmósfera de camaradería, de respeto y el trabajo en equipo vuelven a esta experiencia única, invariable y altamente recomendable a todos aquellos que disfrutan de la buenahondez y de los deportes extremos, como es el ciclismo urbano.

Tengan en cuenta que es una rodada muy larga en cuanto a tiempo y distancia. Para poder participar en este emocionante recorrido además de mucha energía y disposición se requiere de una bicicleta en PERFECTAS condiciones mecánicas, casco* (No se puede ir a la guerra sin fusil), lámparas trasera y frontal o en su defecto ropa o aditamentos con reflejantes, herramienta básica necesaria (multi-herramienta, espátulas para desmontar llantas, corta-cadena, bomba de inflar portátil), repuesto de cámara (1 por lo menos), kit para reparar llantas (parches, pegamento, lija). Lo más importante es obedecer en todo momento las indicaciones de los guías y de aquellas personas que dentro de la organización brinden el apoyo necesario para el correcto desarrollo de la rodada. De no ser así los organizadores se reservan el derecho de deslindarse de cualquier responsabilidad por cualquier incidente que esta(s) personas pudiesen sufrir en el transcurso de la ruta, debido a su comportamiento. También lleven algo de lana para el atole y  la quesadilla.

En este tipo de batallas es cuando uno en cada pedaleo reflexiona de todas las cosas maravillosas de la vida, de los viajes, los buenos amigos, los caídos, las penas,  y los grandes logros; uno puede darse cuenta de lo afortunado que puede llegar a ser por vivir estas gratas e inolvidables experiencias. Hay muchos otros que no se saben ni se sienten capaces de volver sus sueños realidad. No dejes pasar esta gran aventura y vuélvete privilegiado al lograrlo.

3 de Noviembre. Zombie Walk Mexico. Del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino.

Un Zombie walk (caminata zombie en inglés) es una reunión organizada de personas que visten como zombies y después se reúnen en un área pública. En otras palabras es una marcha convocada de manera libre convocatoria y se siguen diversas normas de comportamiento zombie durante la marcha, tales como:

  •  Respeto a los demás participantes de la marcha
  •  Respeto a los transeúntes ajenos a la marcha
  • Respeto a la propiedad privada
  • Censura cualquier acto de violencia y actos vandálicos, y/o portación de armas u objetos que puedan ser considerados como tales.

El evento inica a las 9:00AM en el Monumento a la Revolución con el Registro Correspondiente. Por lo que se solicita llevarla hoja de pre-registro impresa, con la que se cuenta el número de  participantes y poder establecer un nuevo Record. Habrá maquillaje gratis para los primeros en llegar y para los que se lo ganen en diferentes dinámicas.

Cabe señalar que no se trata únicamente de salir maquillado a la calle, sino de ayudar y recaudar alimentos básicos que se canalizan a diversas Instituciones y Comunidades en pobreza alimentaria por medio de Alimento Para Todos I.A.P., por lo que se solicita que los participantes colaboren en este sentido.

Sin duda alguna es un súper evento en el que he participado y recomiendo ampliamente. Los maquillajes impresionantes, los  disfraces, la creatividad, el ingenio, la versatilidad, la sana convivencia y el sentido de ayudar a una organización no lucrativa volvieron a este evento único. Les paso estas fotos que estuve tomando, ojalá les gusten.

Atte: Carlos Navarro

Anuncios