AllTourNative: Una verdadera Empresa Socialmente Responsable.

Posted on 16 noviembre, 2012

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En México está sucediendo un cambio de mentalidad en el que las grandes instituciones están buscando retribuir a la sociedad proveedora de beneficios tangibles. Sin embargo, como sociedad informada, debemos ser críticos e influir activamente en la participación de las instituciones, mediante proyectos de responsabilidad social de alto impacto que concilien el deseo de imagen responsable con verdaderos beneficios.

AllTourNative es una empresa a la que se atribuye el adejtivo de Socialmente Responsable (ESR) no por tomarse la foto recolectando juguetes para un orfanato cada día de reyes o por aportar miles de pesos al Teletón, sino por méritos propios; su trabajo ha tenido un alto impacto en beneficio de las comunidades mayas donde presta sus servicios, por lo que me permitiré explicarles quién es esta empresa, a qué se dedica y como está trabajando.

Alltournative nace en 1999 después de que un trío de jóvenes visionarios detectaron un nicho de mercado desatendido con gran potencial: los europeos que se hospedaban en Playa del Carmen y que deseaban tener un acercamiento a la cultura maya y a la naturaleza en vez de realizar sólo actividades propias de un destino de sol y playa. De ahí que estos chicos unieran esfuerzos para crear una empresa que les permitiera contribuir activamente para el desarrollo de un turismo sustentable a través de proyectos eco-turísticos en distintas comunidades locales, fomentando así un desarrollo económico que a la vez  promueve la preservación de la cultura maya y del medio ambiente.

En su compromiso para desarrollar el turismo sustentable en la zona, Alltournative busca crear condiciones ambientales y sociales que funcionen en forma armónica con las comunidades para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo económico creando fuentes de trabajo directo y evitar la migración.
  • Mejorar la calidad de vida de los pobladores.
  • Capacitar a los pobladores en ecoturismo.
  • Preservar y rescatar costumbres y tradiciones en las comunidades.
  • Preservar y proteger la flora y fauna en los ejidos.

Sólo por nombrar algunos de los grandes resultados de esta compañia podemos mencionar que en el 2002 fue merecedora al Premio Nacional por Ecoturismo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e Instituto Nacional Indigenista (INI) y en el 2011 ganó el reconocimiento de National Geographic Snorkeler, como “el mejor sitio para hacer esnórquel en la Riviera Maya.

Vale la pena mencionar que para el 2012 Alltournative estimó un crecimiento del 37%, con relación al año pasado, partiendo de que en este año el Mundo Maya será el gran protagonista del destino turístico. Este hecho nos ayuda a dejar en claro que los temas de sustentabilidad, protección al medio ambiente y ayuda social, solo por nombrar algunos,  no obstaculizan el crecimiento de las empresas, sino todo lo contrario, cuando forman parte de su prospectiva empresarial pueden servir como medios de innovación, de atracción de clientes, de reducción de costos e incluso como catapultas para llevar al éxito a las diferentes organizaciones. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en uno de sus últimos informes de sustentabilidad, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) toca varias áreas de gestión de la empresa e identifica para México las siguientes prioridades :

  • Calidad de vida (al interior de las empresas)
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo
  • Cuidado y preservación del medio ambiente
  • Ética empresarial

 Sin duda alguna Alltournative es un ejemplo de como una compañía puede operar exitosamente basándonose en estos pilares. Si hablamos de Calidad de vida, hay que mencionar que ochenta jóvenes de las comunidades han sido formados como fotógrafos, lo que se traduce en puestos de trabajo mejor remunerados; en cuanto a Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo,  sólo por poner un ejemplo en Pacchén y en Tres Reyes se han generado 84 puestos de trabajo (guías locales, cocineras, fotógrafos y ayudantes) que benefician a 200 familias que se integran a un rol de trabajo para que todos participen y mejoren sus ingresos: respecto al cuidado y preservación del medio ambiente, Alltournative lo procura en cada una de sus actividades y lugares en que trabaja, ha rescatado cenotes que años atrás eran prácticamente basureros públicos y se debe mencionar que hicieron una donación a Centinelas del Agua A.C. por $220,000,00 dólares para ofrecer talleres de educación ambiental a los alumnos de las escuelas comunales de primaria y secundaria de la región. Mediante el ecoturismo se está evitando la posibilidad de deforestación en una escala masiva y se declaran áreas naturales logrando preservar el ecosistema.

Empresas que trabajen bajo esta filosofía son las que requerimos en México y que como sociedad informada debemos demandar y promover. La ética profesional con que actúan cada uno de las personas que conforman Alltournative es más que notable en cada una de sus acciones y en la forma en la que interactúan con el entorno. Después de verlos trabajar durante la noche del Hanan Pixan, es decir la festividad del día de muertos, pude ver cómo están realmente comprometidos tanto con el medio ambiente, como con las comunidades mayas en donde interactúan, quienes los aprecian y les están profundamente agradecidos de cúanto los han beneficiado en los últimos años.  

De lo anterior se desprende que Responsabilidad Social Corporativa va mucho más allá de crear una fundación que sirva para desviar los fondos de la empresa con excusas filantrópicas o usar hojas recicladas y papel de baño biodegradable. Siguiendo el ejemplo de Alltournative, es que las empresas se comprometan verdaderamente en realizar un esfuerzo serio para reconocer sus efectos sobre las personas y sus impactos sobre el medio ambiente, e identifiquen e implementen las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecen.

A modo de reflexión es que deberíamos preguntarnos si en verdad todas las empersas que traen impreso el logotipo ESR en verdad son Socialmente Responsables, o  son sólo estrategias de publicidad y comunicación corporativa. En caso de que no lo sean, qué estamos haciendo como ciudadadanos y como comunidad para demandarles que realmente cumplan con lo que una Empresa Socialmente Responsable es en estricto sentido. Yo por lo menos hago el reconocimiento y felicitación a Alltournative que indiscutiblemente sí lo es y a su vez hago un llamado a las diferentes organizaciones para que sigan su ejemplo y repliquen algunas de sus prácicas que tienen un impacto altamente positivo en la comunidad a la que pertenecemos.

Quedo en espera de sus comentarios.

Cacho Navarro

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