El tajín, esplendor en la arquitectura Totonaca

Posted on 23 julio, 2013

2


El Tajín


Para entender un poco más de esta grandeza arqueológica denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992, debido a su claro testimonio de la importancia de las culturas precolombinas y por ser un ejemplo sobresaliente de arquitectura, es importante que conozcamos la grandeza de la cultura Totonaca, que tuvo su principal apogeo en Mesoamérica durante los siglos IV y XVI en los estado de Veracruz, Puebla, al sur de Tamaulipas y en algunas otras regiones de la Huasteca.

De la cultura Totonaca se destaca la cerámica tan variada, la escultura en piedra, pero sobre todo la arquitectura monumental y la avanzada concepción urbanística de las ciudades, siendo las 3 principales El Tajín, Papantla y Cempoala.
El Tajín cuando tuvo su apogeo se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y Serviciso. Sin embargo, a principios del S. XVI los Totonacas ya se encontraban bajo el dominio de los Mexicas, es decir de los Señoríos de la Triple Alianza, de ahí que cuando llegaron los españoles en 1519 se aliaron con Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan, ellos sumaron 1,300 guerreros a los 500 españoles que venían a la conquista, creyendo que de esta forma se liberarían del yugo de los Mexicas. Sin embargo, sabemos que con el paso del tiempo les fue mucho peor, ya que pasaron a ser dominados por los españoles y pues el resto de la historia se cuenta por si sola, su cultura fue prácticamente extinguida y terminaron siendo esclavos del naciente cultivo de la caña de azúcar.
Influencia Teotihuacana y Tolteca en su arquitectura

Influencia Teotihuacana y Tolteca en su arquitectura

El Tajín tiene su principal auge entre los años 800 y 1150, en un principio bajo la influencia de Teotihuacán y posteriormente de los Toltecas. Por lo tanto cuando llegaron los españoles a principios del S. XVI, ya se encontraba despoblada, así que no hubo necesidad de destruirla, manteniendo en secreto su existencia hasta un par de siglos mas tarde. Fue hasta 1785 cuando un explorador que buscaba campos ilegales de tabaco le redescubrió y hasta principios del siglo XX fue que empezaron con las excavaciones arquelógicas correspondientes.
Tajín quiere decir “Ciudad del Trueno”, sin embargo es probable que ése fuera el nombre de algún dios Totonaca y que la ciudad no se llamara así en aquel tiempo. Pero de lo que sí podemos estar bien seguros es de su devoción por el juego de pelota, 17 canchas en total,  y por su avanzada concepción urbanística de las ciudades. Se calcula que la ciudad debe extenderse a lo largo de 10 kilómetros cuadrados, sin embargo en su mayoría no han sido del todo explorados y continúan cubiertas por la maleza y la selva de la región.
IMG_0666
Los edificios del Centro Ceremonial están ubicados en una sucesión escalonada de plataformas y explanadas artificiales rodeadas de cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo. La parte del sur estuvo abierta hacia la ciudad e incluye pirámides, juegos de pelota y plazas; fue el centro ceremonial público; en cambio, la parte elevada del norte, llamada Tajín Chico, fue de acceso más restringido y en ella estuvieron los palacios y edificios administrativos. El núcleo de la zona central esta dividida en 5 partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes; Grupo Plaza del Arroyo, La Zona Central, L a Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas.
La sucesión escalonada de plataformas y explanadas  fueron construidos según las clases sociales que imperaban.

La sucesión escalonada de plataformas y explanadas fueron construidos según las clases sociales que imperaban.

El edificio más representativo de la Cultura Totonaca es la Piramide de los Nichos, misma que tiene 365 pequeños huecos en los muros, que tienen relación con los 365 días del año solar y cada nicho alude a la relación entre la vida y la muerte de las culturas de Mesoamérica, mostrando así poder político y religioso de esta antigua ciudad prehispánica.
IMG_0698
Hoy en día El Tajín es sede de uno de los 100 festivales culturales más importantes del mundo, conocido como Cumbre Tajín, que se celebra cada equinoccio de  primavera bajo el objetivo central de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín. En esta cumbre han participado artistas internacionales de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte
Casi todo la cumbre tiene como foro principal el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica, un impresionante escenario de belleza natural que tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes. Sin embargo también se lleva a cabo en el zócalo de Papantla, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, y exposiciones; por otro lado, en el  Centro Ceremonial de el Tajín se ofrece un espectáculo impresionante de luces y sonidos provenientes de las pirámides.
Para la gente joven que gustan de los festivales de música ésta cumbre no es posible perderse, cada año se ha ido mejorando y ha obtenido mayor fama a nivel internacional. Sin embargo, El Tajín por su cálido clima tropical, propone cualquier fecha  para ir a visitarlo.  Este Patrimonio Cultural de la Humanidad está ubicado como a 5 horas del Distrito Federal y como a 2 del puerto de Veracruz, lo que lo vuelve mucho más atractivo y accesible. Sin duda alguna el pretexto ideal para ir a pasar un par de días a esta región, asolearse en las playas de Tecolutla o Casitas y conocer al Pueblo Máxico de Papantla, con sus voladores ancestrales. Unas vacaciones llenas de diversión que vale la pena agendar lo antes posible.
Espero les gusten las siguientes fotos que tomé, quedo en espera de sus comentarios, y como dicen los chicos de elsouvenir.com “Nunca dejen de Viajar”
Saludos
El Cacho

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios