Guaruja, la playa de los paulistas

Posted on 10 agosto, 2013

17


En el mar... la vida es mas sabrosa!


Les platico que el Taco y yo llegamos sin problemas al depa, que no me canso de decirlo está bien bonito. La depre post-mudanza al día siguiente se me disminuyó considerablemente después de reflexionar en torno a las puertas que se me están abriendo, de todos los lugares que voy  a conocer y los nuevos amigos que voy a hacer.
Como se imaginarán había un montón de cosas que hacer derivadas de la mudanza.  Aproveche el jueves para ir a conocer el Parque Ibirapuera, que es uno súper parecido a Chapultepec en la Ciudad de México. Un espacio súper lindo ubicado al sur de la ciudad con un lago artificial; varias canchas para practicar deportes al aire libre; algunos aparatos para ejercitar los músculos y lo mejor una gran vía con una súper ciclopista que da vuelta alrededor del parque en la que se puede correr, andar en bicicleta y patinaaar!!!!. Ya les contaré en otras publicaciones de este grandioso lugar.

Pero sin duda lo mejor del fin de semana pasado fue el sábado en la playa. Manuel, un amigo mexicano que vive en Brasil desde hace un par de años. con quien me he encontrado en NYC y en el anterior viaje a Brasil, pero curiosamente nunca en México, nos habló el viernes por la tarde para invitarnos a pasar el sábado en Guaruya, la playa que más frecuentan los paulistas, hagan de cuenta la Cuernavaca del DF, pero con playa. Pues más a toda madre, no?
Manuel asoleándose de lo más a gusto.

Manuel asoleándose de lo más a gusto.

Lo único malo que le encontré fue que acá en el Hemisferio Sur estamos en invierno, por consiguiente el agua estaba helada. En comparación con el común de las playas mexicanas acá el agua es fría, yo ni me metí, me dediqué a estar aplastado bajo una sombrilla viendo la belleza de la bahía y a los brasileños y brasileñas pasar frente a nosotros, como han de esperarse no la pasé nada mal.
IMG_1204
Guaruja es una isla situada frente al Puerto de Santos, a casi 90 km de Sao Paulo, de ahí que uno se hace por mucho dos horas en coche hasta este paradisiaco lugar. Es entonces que por su proximidad atrae a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros que están de visita por Sao Paulo.
Guaruja está orientada plenamente al turismo, además de tener la infraestructura necesaria en cuanto a hoteles, bares, restaurantes, supermercados y centros comerciales, cuenta con decenas de playas limpias que están extendidas a lo largo de avenidas urbanizadas. Sin embargo hay algunas que su acceso es cerrado por la ocupación de condominios particulares, cosa que no es tan común a diferencia de México. Los brasileños tienen una concepción diferente de las playas, ellos opinan “las playas son de todos”, adoptándolas como un espacio en el que conviven todos los miembros de la sociedad, sin importarles clase social, raza, religión, etc. Nos platica una paulista con la que conversamos que los departamentos  en estos condominios fácilmente superan el millón de dólares, pero recordemos que estamos en Brasil y acá nada es barato.
Me llamó la atención que no hay muchos vendedores ambulantes de artesanías o de comida. Los que hay no tratan de vender cliente por cliente, ellos sólo caminan en la playa, si alguien quiere comprarles algo, se tiene que gritarles o acercarse al vendedor. Acá en vez de pescadillas y empanadas de camarón, lo que se acostrumbra botanear son mariscos, calamares o trozos de pescado fritos, tipo aros de cebolla. Más o menos cada orden como para 4 personas cuesta un aproximado de 40 reales. También es usual tomar agua de coco o jugos de frutas naturales, cada uno como 7 reales y el “milho verde”, que son como esquites cocidos con mucha mantequilla y ajo, naturalmente sin chile, queso y mayonesa como acostumbramos en el DF.
Puestos ambulantes en la Playa Asturias

Puestos ambulantes en la Playa Asturias

En Guaruja sobran las alternativas para la práctica de deportes acuáticos, hacer paseos en lancha de motor, o motos de reacción-esquí o kayac, windsurf, vela, jet ski y surf, entre otros. La playa que nosotros estuvimos, la de Astúrias, ubicada al Sur de la isla, es un lugar ideal para la práctica de surf y el Stand Up Paddle Board también conocido como SUP, que consiste en ir de pie sobra una tabla de surf e ir remando sobre la tranquilidad del mar, un deporte que practican hombres y mujeres de todas las edades. Lástima que no rentaban tablas si no entonces si me hubiera metido al agua a experimentar este deporte que no se veía tan complicado y que daba la oportunidad de gozar de la tranquilidad del Océano Atlántico.  Si quieren saber mas de este deporte, les invito a que se den una vuelta en el artículo escrito por Evelyn Quezada para elsouvenir.com Disfruta del Agua con el Stand up Paddle Board
Al fondo de la imagen podemos ver gente practicando SUP

Al fondo de la imagen podemos ver gente practicando SUP

Reitero que aunque soy amante de las olas  no me metí porque el agua estaba helada, la gente sí lo hace sin mayor problema, me imagino que deben estar acostumbrados. Por otro lado, dada la tranquilidad del mar es un lugar ideal para que los niños pasen horas jugando dentro del agua y con la blanca arena que caracteriza a las playas brasileñas. El día que fuimos el mar estaba suuuper tranquilo, no podía creer que ahí se pudiera surfear o practicar otros deportes acuáticos en los que se requiere un mar mucho más picado.  Me llamo la atención que la arena está como comprimida, es decir los pies no se hunden dentro de la misma, por lo tanto, el correr en la playa no lo encuentro tan placentero, aunque jugar fútbol o volley ball creo que es mucho más fácil.
IMG_1195
Platicando días después con otras personas, nos dicen que la playa está fea. Obvio yo opino de manera contraria, sin embargo para sus estándares esta fea porque el agua no es azul turquesa como las del Caribe o como las del norte de Brasil y porque hay mucha gente. Cabe mencionarse que las playas del norte son bellísimas, el agua es mucho más templada y tienen unos paisajes  inigualables, completamente fuera de serie. Si algún día las conozco ya les contaré la experiencia.
Playa Asturias, Guaruja

Playa Asturias, Guaruja

Qué rico tener una playa tan cerca a la cual irse a asolear los fines de semana y a darse un chapuzón en verano (o sea en enero); pasar el fin de semana con los amigos o con la familia; practicar algún deporte acuático; o en general, sentarse a disfrutar del clima y las bellezas naturales. Si alguien está planeado viajar próximamente a Sao Paulo, no olviden reservarse un día para ir a conocer este lindo lugar. No es necesario quedarse a dormir, está tan cerca que el mismo día pueden ir y regresar, como fue mi caso.
Les paso un par de fotos más y no dejen de leerme y regalarme un par de comentarios. Les agradeceré que me digan de qué mas les gustaría que les platicara o qué fotos les gustaría ver, además de guapotes brasileños y brasileñas. Seguimos en contacto
El Cacho

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios