#CasoMily Parte 3. Mily quedó fuera de riesgo; la plaza niega lo acontecido y Mazatlán no se queda con los brazos cruzados.

Posted on 27 agosto, 2013

12




¿Cuál fue el diagnóstico de Mily?

Después de hacerle a Mily las exploraciones pertinentes la veterinaria que la atendió emitió su diagnóstico; quedó más que claro que las  lesiones que tenía en la cabeza, lomo y patas no eran producto de la terrible sarna que tenía desde tiempo atrás, sino de los golpes que había recibido. Pese a lo anterior la perrita no sufrió daños en órganos internos y ha respondido de manera excelente al tratamiento. Sin embargo las personas de Mazatlán no se satisficieron con que la perrita se estuviera recuperando, mediante la marcha del viernes pasado se reclamó justicia para los agresores y respeto para los animales.     

¿Cuál fue la reacción de Naútica Mall Plaza?

Después de haber cerrado temporalmente su facebook para evitar que el bombardeo virtual siguiera destruyendo la reputación de la plaza, se limitaron a reabrirlo para  emitir el siguiente comunicado, que lo único que hizo fue enaltecer los ánimos de los indignados por el intento de asesinato que había recibido la perrita.

“Debido a los recientes acontecimientos, suscitados con la perrita Milly, en los cuales relacionan y hacen responsable a la gerencia y a Plaza Náutica en general, la Administración de la Plaza, manifiesta lo siguiente:En ningún momento la Administración de la Plaza o el Sr. Fernando Rosete que es el Constructor de la misma, se enteró de la existencia de Milly y por ende no hubo la orden para desalojar y mucho menos, maltratar a Milly. Para todos fue una sorpresa y así como ustedes, nos fuimos enterando por la noche mediante las redes sociales.La plaza tiene a una persona encargada de la limpieza y mantenimiento en general, quien por iniciativa propia decidió sacar a Milly y alejarla para que no regresara a la plaza.

Como es de su conocimiento, la perrita Milly presenta una enfermedad en su piel que despide mal olor y su condición era insalubre, razón por la cual el encargado de mantenimiento opto por desalojarla, pensando mas en la seguridad de los niños que asisten a la escuela ubicada en la plaza, así como el de las personas que visitan los restaurantes y demás negocios que en la Plaza operan.

Milly, llegó a la Plaza herida y enferma, tal y como la recibió el veterinario que actualmente la atiende. La persona de mantenimiento, que siempre se ha desempeñado bien en su trabajo y es una buena persona, solo trató de alejar a Milly de la Plaza. 

Esta persona actuó así, por desconocimiento que existen instituciones Públicas, Privadas y Personas de bien como las que se han manifestado, que pueden recoger perritos callejeros sanos o enfermos. Conociendo esto, no volverá a suceder.

Que bien que existen personas como el Sr. Alfonso Tirado que desinteresadamente llevo a Milly a la veterinaria y que cada vez hay mas personas creando conciencia para la protección de todos los animales.

También consideramos que las agresiones y amenazas escritas en las redes sociales no abonan en nada bueno a la noble causa de la protección de los animales, sobre todo que incitan a atentar contra la integridad física del personal que laboramos en la plaza, donde existen fuentes de empleo y que nada tienen que ver con los hechos recientemente suscitados.

Esperando tomen a bien ésta aclaración, agradecemos su atención y entendimiento. 

Atentamente

Administración Plaza Náutica

Naturalmente todos ponemos en duda la veracidad del contenido de lo anterior transcrito. Me resulta además de indignante el leerlo un insulto a nuestro intelecto. Es más que absurda la justificación que dieron.

“… La persona de mantenimiento, que siempre se ha desempeñado bien en su trabajo y es una buena persona, solo trató de alejar a Milly de la Plaza…”.

Trató de alejarla pero ya muerta después de matarla a palazos! En lo personal, confío mucho más en la reputación de Poncho, quien ha demostrado que él sí es una buena persona en ocasiones anteriores mediante el rescate de otros animales, que en la del tal Benito y en la de la Administración de la Plaza Naútica, quienes primero no dieron la cara de lo acontecido y después se limitaron a negar los hechos deslindándose de la responsabilidad.

¿Es entonces este comunicado un intento de revertir la culpa a  Poncho y negar lo que él ha relatado en diferentes medios, para dejarlo como un mentiroso?  Honestamente nadie les cree. Las incongruencias del discurso son evidentes, por un lado argumentan que no sabían lo que había pasado y por otro dicen que la perra ya estaba enferma y olía mal. Sin embargo el diagnóstico de la veterinaria y las imágenes que Poncho logró capturar del momento niegan lo acontecido y eso es justamente lo que vuelve a su discurso completamente verosímil.

Evidentemente la respuesta de la ciudadanía al comunicado vía Facebook de la plaza tuvo exactamente el efecto contrario al esperado por quien lo haya redactado. Además de haber sido compartido más de 72 veces de manera sarcástica y poniendo en duda su veracidad , generó más de 100 comentarios en donde se dejó en claro el desprecio y falta de credibilidad hacia la plaza, mas ninguno en su favor.

Esta situación me pone a reflexionar nuevamente en el tema de las oportunidades de la vida, en el sentido de que pocas personas tienen la capacidad de encontrar oportunidades en las adversidades, en el caso que nos ocupa es obvio que la Administración de Plaza Náutica no la tiene.

La plaza tenía todos los reflectores encima, cientos de personas estábamos esperando su respuesta para ver cómo procedían en su forma de actuar. De ahí que si hubieran dado la cara en vez de limitarse a emitir este comunicado asumiendo las consecuencias de su personal; despidiendo o sancionar al agresor; haciéndose cargo de los gastos del veterinario generados por los maltratos; además de participar proactivamente en la manifestación del viernes como una empresa defensora de los animales y socialmente responsable; sin duda alguna que todos tendríamos una imagen completamente diferente de la plaza y de su personal.

Si hoy en día yo viviera en Mazatlán, no me paro en Naútica Plaza ni de chiste.  Pero caso contrario, seguro que hubieran habido personas interesadas en alquilar un local o en visitar la plaza para comprar algún bien o servicio que ahí se vendiera. Las consecuencias al final del día les hubieran sido mucho más favorables que perjudiciales. Pero ni hablar, no todas las personas que lideran organizaciones hoy en día tienen las competencias necesarias, ni la perspectiva empresarial ni la visión para poder dirigir empresas y llevarlas al éxito.

¿Cuál fue la reacción de la Ciudadanía Mazatleca al comunicado?

Prácticamente la marcha del pasado viernes superó las expectativas de todos los que estábamos al pendiente del caso. La participación civil fue más que notable. Los medios de comunicación se hicieron presentes para darle seguimiento al tema. Y de lo más ejemplar es que a la marcha se unió el presidente municipal para apoyar las causas por las que se lucha. A continuación les comparto un par de fotos del evento que me encontré en FB:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podemos ver, fueron muchos los concurrentes en compañía de sus mascotas a la manifestación pacífica convocada el pasado viernes. Ninguno de ellos recibió agresión alguna. Por su parte, El periódico el Noroeste al respecto publicó lo siguiente:

Ciudadanos indignados por el ataque a una perrita el lunes pasado realizaron una marcha en Avenida Del Mar, para condenar la agresión y exigir mayor respeto por los animales.

A la protesta se sumó el Alcalde electo Carlos Eduardo Felton González, quien dijo que es importante modificar la convivencia social e integrar a los animales al círculo de la familia.

Decenas de personas fueron las que recorrieron, algunas con mascotas, la baqueta de norte a sur del Malecón, del Monumento Al Pescador a conocida disco de la Avenida Camarón Sábalo.”

Finalmente, el común de los comentarios publicados en FB coinciden con el de Ma. Elena Trujilo, quien mencionó: “Estuvo muy bonito, se sentía el AMOR y muy buena vibra entre todos los que estábamos ahí!! De todas las clases sociales,unidas por un bien común: El amor a los animales!!“.  En lo personal la siguiente foto fue la que más me llamó la atención. No sé quien de los estudiantes fue el que los convocó para que todos los chicos con el uniforme de la escuela fueran a apoyar la marcha, pero gran ejemplo de liderazgo utilizado de una manera positiva.

Con uniforme apoyaron a Mily

Esto demuestra la conciencia de la juventud mexicana… bieeeennn!!

¿Que se buscaba con la marcha?

Inicialmente que el Caso de Mily no quedara en el olvido y se le hiciera justicia. Sin embargo algo que debe reconocerse fue la participación de presidente municipal. Su cercanía con el pueblo le dio a la manifestación social el toque político que se necesitaba para aterrizar las peticiones en un marco legal. Esperamos que intermedie de manera política para que lo acontecido no queden en el olvido.   Dentro de las peticiones legales que la ciudadanía demanda son las siguientes:

  • La intervención inmediata de los diputados locales Fernando Pucheta y Martín Pérez PRI y PAN respectivamente.
  • Que  se tipifique el maltrato animal como delito y se incluya en el código penal de Sinaloa para que sea la Procuraduría de Justicia quien reciba las denuncias y ejecute a los agresores judicialmente.
  • Que los consignen a un Juzgado Penal y un juez los sentencie a penas de varios años de cárcel
  • Que a su salida este tipo de criminales tengan los antecedentes penales que les corresponden.

¿Caso cerrado o falta algo por hacer?

Darle seguimiento al caso con el presidente municipal y los diputados correspondientes. Se ha dejado un mensaje más que claro que esperamos sea cabildeado, de la forma pertinente, para que las peticiones sean contenidas dentro del marco legal que les corresponde.
Sin embargo es tarea de cada uno de nosotros el dejar que el caso de Mily no pase desapercibido. Cuidar a los animales y acusar su maltrato es algo que se debe hacer día con día. Esta perrita tuvo mucha suerte, sin embargo hay muchos animalitos que desafortunadamente no la tienen y basta un idiota para causarles muchísimo dolor.
No permitamos que episodios como este se repitan, cuando veamos que un imbécil esté haciendo algo como lo que hizo el tal Benito, intervengamos inmediatamente en su rescate igual que lo hizo Poncho. Reitero, Mily se salvó de milagro, pero si Poncho hubiera llegado 2 minutos tarde, a lo mejor esta historia no se cuenta. Que su forma de actuar nos sirva de ejemplo en futuras ocasiones.
Hubieron personas tanto de Mazatlán como de otros lugares que donaron en efectivo, víveres o medicamentos. Se les agradece infinitamente su ayuda.  Si alguien más quiere ayudar, tal como lo dijo Poncho: “… busquen perritos o gatos callejeros en sus propias ciudades, como Mily siempre hay alguno de esos pobres indefensos esperando ser rescatado, llévenlos al médico, cubran los gastos y búsquenles hogar, no tienen que llevar dinero a ninguna fundación, cada quien personalmente puede cambiarle la vida a uno de esos seres”.
Por mi parte esto ha sido todo en la historia de Mily que a mi parecer tuvo un final feliz. Muchas gracias a todas las personas que le dieron seguimiento a estos tres episodios. Para quienes no me conocen, yo soy El Cacho, un chilango que vive en Sao Paulo, a quien le gusta escribir lo que piensa, lo que le pasa y de los lugares y de las personas que conoce.
Por favor dejen un comentario de lo que pensaron al leer esta historia. Y suscríbanse a este blog, ya más adelante les iré narrando otras historias que la vida me vaya poniendo enfrente. Suscribirse es muy fácil y no les tomás ni dos minutos; al hacerlo les llegaran de forma automática a su correo las entradas que vaya publicando en el blog.
En las siguientes publicaciones les contaré del fin de semana pasado que tuve en Belo Horizonte una ciudad brasileña súper bonita que será sede del Mundial de Fútbol 2014. Por aquí la dejamos y seguimos en contacto,
Los quiere:
El Cacho
Salud os
Anuncios