Comida minera; quesos, pimenta, cachaça, dulce de guayaba y mucho más.

Posted on 22 noviembre, 2013

12




Cuando a mi mente viene  Minas Gerais, inevitablemente me da hambre. De inmediato pienso en lo rico que se come en este estado del sureste de Brasil. Muchos de los platos típicos brasileños provienen justamente de aquí, la gastronomía es un producto del legado de los portugueses; de la gente de raza negra que trabajaba esclavizada bajo la actividad minera y de los mismos brasileños de otras regiones.

La cocina minera es una combinación de deliciosos sabores, olores y colores que provienen de diferentes rincones de Brasil. Los productos lácteos sobresalen entre todos ellos, principalmente el “queso minero” que es muy parecido al que conocemos en México como queso Panela o queso fresco, es cremoso, rico y sobre todo muy sano. Sin embargo hay una gran variedad de los mejores quesos para escoger, de todos los que se puedan imaginar, súper ricos cada uno de ellos: mussarela, queijo prato, requeijão,  minas frescalparmesão, sólo por nombrar algunos.

Dentro de la gastronomía minera sobresale el chicharrón de puerco mezclado con harina y frijol, la Feijoada Mineira y el Arroz con carne seca. Sin embargo otro elemento tradicional de la cocina mineira es la pimenta, lo más parecido que hay al chile mexicano desde este lado del continente. Hay diferentes tipos de pimenta que generalmente vienen concentradas dentro de una garrafa con aceite, el cual sirve para absorber el sabor y el olor de este picante fruto. Imaginen, yo que estoy acostumbrado a comer mucho picante, con sólo un par de gotitas me he llevado varias sorpresas de lo fuerte que pueden llegar a ser.  Nossa!!!

DSCN0223

DSCN0222

Si pasamos al terreno de los postres o “sobremesas” como se dice en portugués, los diferentes dulces de guayaba preparados en las diferentes ollas de cobre me vienen a la mente inmediatamente. Sin embargo también hay una gran opción de frutas en almibar y jaleas para disfrutar en diferentes presentaciones, que si se acompañan de los tradicionales quesos mineros… uff… no tienen idea de qué cosa tan rica puede llegar a ser, justo la combinación de queso con dulce de guayaba recibe el nombre de Romeo y Julieta.

DSCN0224

Como se habrán de imaginar el café y el azúcar son esas pocas cosas que no son caras en este país, así es que el brasileño no se limita en su uso y desde mi punto de vista los postres se caracterizan justamente por ser muy empalagosos, sin embargo observé como los niños se vuelven locos ante la barra de los postres.

DSCN0228

Si alguno de ustedes visita Belo horizonte no puede perder la oportunidad de visitar el mercado principal, donde pueden adquirir los mejores quesos, carnes, pimentas, vinos, frutas y verduras de todo Brasil. Pero si lo que se busca es toda una experiencia gourmet, sin duda el lugar que OBLIGATORIAMENTE se debe visitar, es el “Xapuri”, uno de los mejores restaurantes que he visitado en la vida.

Les contaré esta inolvidable experiencia: Durante el viaje a Belo Horizonte, los taxistas, las guías de turistas, la gente del hotel, todo mundo nos decía que teníamos que visitar dicho restaurante. Yo en lo personal iba predispuesto a no dejarme impresionar, no creí experimentar algo tan verdaderamente fuera de serie, pero ahora me como cada una de mis palabras.

IMG_3064

Cuando llegamos al restaurante que no está nada céntrico, sino todo lo contrario en las orillas de Belo Horizonte, cerca de la Pampulha, nos dijeron que el tiempo de espera era de una hora. Yo no lo podía creer era medio día y desde donde yo me encontraba veía el restaurante vacío. Minutos después me di cuenta que las mesas vacías que yo observaba no eran las del restaurante, sino las de la sala de espera; que si bien estaban vacías cuando llegamos, para las 12:30 ya estaban ocupadas, todos ahí tomando una cerveza y diferentes tipos de botanas, entre ellas unas costillas de cerdo fritas que me resultaron inolvidables.

Después de aguardar la hora que nos habían indicado, yo con mi cara hasta el piso porque no hay nada en el mundo que me enfade más que me hagan esperar y sobre todo cuando tengo hambre, nos condujeron hasta el restaurante que efectivamente estaba llenísimo, yo creo que más de 200 personas había dentro, sobre todo familias; recuerdo que había mesas con más de 20, reunidas para celebrar algún aniversario o fecha importante.

Pedimos los platos que nos recomendó el mesero, que por cierto estaban enoooormes, un plato alcanza para que coman dos personas, y fue cuando me tragué el enfado mientras la felicidad regresaba a cada bocado de todo lo que probaba.  Créanme, hasta los frijoles estaban para deleitarse.

Cada elemento de los platillos era una total delicia!. Los sabores de todos ingrediente estaba mezclados perfectamente para hacer de ese lugar toda una experiencia maravillosa. No me pregunten qué comí, porque de verdad no me acuerdo. Estaba tan asombrado de lo rico que estaba absolutamente todo, que quedé como en shock. A duras penas recuerdo unas calabazas rellenas como de mandioca o papa dulce, con queso en la parte superior, que uffff. La carne, la ensalada, el arroz, la cerveza artesanal que nos recomendaron, todo era una delicia!.

IMG_3047

El mérito de esta grata experiencia gourmet se la debemos básicamente a la cheff y dueña del lugar. Una señora cuyo nombre no recuerdo, pero me impresionó de lo gran anfitriona que es. Ella personalmente para de supervisar el trabajo de la cocina para ir a preguntar a las mesas si nos gustó lo que estábamos comiendo. Todas las personas aprovechan esta oportunidad para tomarse una foto con ella y reconocer su labor y el éxito que ha cultivado en su restaurante.

IMG_3062

Sin duda alguna, fue de las mejores experiencias gourmet que he vivido. Es un “must” cuando se visita Belo Horizonte, hermosa ciudad que más adelante describiré en otra publicación. Espero les haya gustado esta entrada y si los dejé con hambre, me siento orgulloso, justo ésa era mi intención, seguimos en contacto:

El Cacho

Comenten, califiquen y compartan!!!

