¿Depre pre-éxito?

Posted on 1 diciembre, 2013

20




Es raro lo que me pasa, pero estoy seguro que no soy el único. Apareció de nuevo esa sensación inexplicable como de tristeza que antecede a un cambio altamente positivo en mi vida. Igual  me pasó cuando recién llegué a Brasil. Los primeros días me la pasaba encerrado en casa, sin ganas de salir de casa, de relacionarme con la gente, pegado a la computadora, dedicándome a ver la vida pasar.  Ahora estoy igual.

Tuve una gran entrevista de trabajo el viernes pasado y siento que me fue muy bien, naturalmente no tengo nada seguro aún, pero tengo un buen presentimiento. Lo lógico sería que estuviera lleno de felicidad, emocionado, con mucha energía de seguir adelante. Pero extrañamente no es así.  Me siento nostálgico, como con un sentimiento atorado; recuerdo cuando una amiga de la secundaria decía que tenía frío por dentro, así más o menos me siento.

No sé si será un reflejo derivado de la angustia de que sea una meta no superada y desilusionarme de que no se consiga lo anhelado. Hice mi mayor esfuerzo, estoy preocupado de que a lo mejor no fue suficiente. Palabras más, estoy nervioso, como cuando un chavo de preparatoria recibe los resultados para ver si será aceptado o no en la universidad.  ¿Será miedo al éxito?.

Es extraño pero cierto, el miedo al éxito es uno de los grandes problemas que a muchas personas se nos presenta cuantos estamos a punto de alcanzar una meta. Si reflexionamos en torno a sus causas, sin duda saldrán muchos de nuestros fantasmas que intentarán explicarnos por qué muchas veces no nos permitimos llegar al éxito, no obstante eso no es lo que me interesa, en estos momentos, me siento decaído, apagado. Creo que lo voy a hacer es marcarle a mi abuelita. Ella siempre ha sabido decirme las palabras que necesito en momentos cómo este.  Dibujo 3 Al respecto del miedo al éxito, la wikipedia dice lo siguiente:

“Miedo al éxito (psicología)

El miedo al éxito es una condición psicológica caracterizada porque el individuo, ante la posibilidad de alcanzar el éxito en una área determinada, realiza esfuerzos, conscientemente o no, por arruinar dicha posibilidad.

Características

Este comportamiento esta frecuentemente asociado a la baja autoestima o el miedo indirecto a los efectos que implican el éxito.

  • No ser capaz de conservar el estado de éxito. Miedo al fracaso.
  • Miedo al rechazo de la comunidad a causa del éxito.
  • Miedo a no obtener el éxito o no merecerlo. Sentimiento de inferioridad o falta de autoconfianza.

Causas

Se han aducido un número indeterminado de razones que podrían provocar el miedo al éxito. Hasta el momento, la vasta mayoría de las mismas apuntan hacia la niñez como el tiempo en que este miedo se origina. Algunas de las causas mencionadas son:1

  • Asociación del éxito con el trauma, con la pérdida de privacidad o con el aumento de tensiones y responsabilidades.
  • Comentarios negativos recurrentes que provocan la reducción de la autoestima del individuo.
  • “Inflación” o elevación de la idea de éxito.”

ZUAZ! Está fuerte, no? Me quedé mudo, se me paró el corazón, prefiero ya mejor no seguir reflexionando tanto, voy a poner unos vídeos en youtube y a descansar con el taco y el mochi, que tuvimos un fin de semana muy bonito. Lo triste se acabó. A disfrutar de la vida, que el fin y al cabo todos nos vamos a morir!! Y como dice mi sabia abuelita, ni vale la pena ponerse triste, que en esta vida el fracaso es algo normal, ¿pues qué no somos humanos?.

Los quiere:

El Cacho

Comenten y califiquen mi blog con 5 estrellitas =D

