La feijoada, frijoles negros, arroz, carne y caipirinhas en exceso.

Posted on 3 diciembre, 2013

3




feijoadaHoy en día si me preguntan que si extraño mucho la comida mexicana, la verdad es que no taaanto. Aquí en Sao Paulo se come delicioso, hay una variedad impresionante de restaurantes buenísimos de todos los estilos, que nos permiten deleitar espléndidamente el paladar.

Extraño algunas cosas que son básicas para mi, como la tortilla, el tamal y los diferentes tipos de chile. Creo que ha llegado el momento de aprender a hacer tortillas, gorditas, sopes, tlacoyos, para casos de emergencia. Según me cuentan, en el mercado municipal se puede comprar Minsa y con eso es más que suficiente para calmar el antojo cuando es irresistible, he de mencionar que justo en el momento que escribí la palabra “gordita” me acordé de la señora que vendía garnachas a unas cuadras de mi casa, me entró la nostalgia—- Mamaaaá, cuando la veas me la saludas, por fa. Sigamos.

En la entrada pasada les conté de la comida tradicional favorita de uno de los estados del sureste del país tropical, la comida mineira. Ahora les voy a platicar no sólo del platillo nacional del Brasil, sino de un símbolo representativo de la cultura brasileña, que junto con la caipiriña, la samba y el carnaval son los elementos representativos de Brasil.

La “feijoada”, palabra que al traducirla literalmente al español significaría “frijolada”,es un plato exquisito que obligatoriamente se tiene que comer cuando se pisan tierras brasileñas. No hay ningún pretexto para no experimentar estas delicias que en cualquier restaurante sirven, todas las clases sociales lo comen y es una verdadera tradición dentro de la cultura brasileña.

La feijoada consiste básicamente en una  generosa cantidad de frijoles negros, al lado de arroz blanco, naranja, una hierba tipo espinaca y diferentes tipos de carne, generalmente de cerdo. A diferencia de los portugueses, el arroz es blanco y no amarillo, se come carne de puerco y casi nunca de pollo, y se agrega farofa, una especia de harina que muy normalmente se le adiciona a la carne, entiendo que para que absorba la grasa.

DSCN0219

Se sabe que popularmente la gente también emplea otro tipo de partes del puerco al prepara la feijoada, como el rabo, la lengua y la oreja, el origen de esta tradición es porque así se acostumbraba en Portugal; sin embargo esto muy probablemente acontecerá en los restaurantes que generalmente frecuentan los turistas ya que mucha gente tiene diferentes percepciones de comer estas partes del puerco. Es un hecho que a los que mexicanos que nos gustan los tacos de carnitas, este excentricidad puede encantarnos.

Tradicionalmente la feijoada se come los miércoles o los sábados, no me pregunten por qué, pero en el común de los restaurantes al menos del sureste de Brasil es más que notable esta tradición. Usualmente se acompaña de una frías caipirinhas, de tal manera que también es normal que después de lo pesado que cae la feijoada para el estómago, y lo fuerte de las caipirinhas, se acostumbra irse a dormir la siesta. En otras palabras, aparece lo que en México denominamos “El mal del puerco” es decir, comer mucho y después dormir un rato para ayudar a la digestión.

La feijoada es el pretexto ideal para que la familia o el grupo de amigos se reúnan de vez en cuando; es normal que se prepare para conmemorar el cumpleaños de algún ser querido y me queda claro que es una invitación bien difícil de rechazar: se come y se bebe tanto y tan rico, que créanme es difícil decir “no” a una invitación de estas.

Si alguno de ustedes viene a Sao Paulo, les recomiendo que visiten el “Armacen Paulista”, está al sur de la ciudad, en el Barrio de Moema, entre la esquina de Av. Lavandisca y la Jaguaperi. Yo generalmente salgo borracho y muy bien comido de este lugar. No esta muy caro y todo está muy bueno.

Saludos a todos:

Cacho Navarro

Anuncios