100 Impresiones de un mexicano después de vivir en Brasil

Posted on 20 enero, 2014

92




lapa.jpg

Hola! Me llamo Cacho Navarro, soy mexicano y desde el 2013 vivo en Brasil, país  que no para de sorprenderme. Tiene año y medio qué terminé la licenciatura en administración de empresas pero desde la universidad me ha gustado escribir durante mis ratos libres en este blog. Por ahora me encuentro buscando trabajo, o como quien dice cazando oportunidades.

Escribo este texto como respuesta al que hace un par de días publicó Vinicius Covas, estudiante brasileño de periodismo a quien pueden conocer más a fondo en su sitio personal http://www.viniciuscovas.com. con el objeto de mostrar algunas de las similitudes y diferencias que hay entre su país y el mío. Ambos somos pueblos latinos en que la calidez de nuestras personas nos caracteriza, tenemos una  cultura muy similar.  Aquí van mis primeras 100 impresiones de este lindo país tropical.

  1. Brasil no es solo selva, futból y carnaval.
  2. Brasil es un país muy cálido, el 90% del territorio está en la zona tropical, sin embargo el sur es un clima mucho más templado y el nordeste tiene una extensa zona semiárida.
  3. Puede llover de la nada, a cualquier hora y mucho! Bastan 5 minutos de fuerte lluvia para dejar la ciudad hecha un caos total.
  4. Brasil es mayor de lo que pensaba, para que tengan una idea el quinto país más grande del mundo, sólo atrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos, respectivamente. Y también es mayor de lo que los mismos brasileños creen.
  5. Brasil esta claramente dividido en 5 regiones, que fácilmente podrían ser 5 países diferentes, Norte, Nordeste, Centro-Oeste y Sudeste y Sur. Cada uno con tradiciones, cultura y gente bien diferentes.
  6. El estado de Santa Catarina, en la región sur, llega a parecer más alemán que brasileño. En algunas ciudades de este estado los niños sólo aprenden el portugués en los colegios; los edificios, costumbres, fiestas y tradiciones tienen su origen en Alemania.
  7. Manaus es la París de los Trópicos; Recife la Venecia Brasileña; Joinville la Mánchester catarinense; Campos do Jordao la Suiza Brasileña, Sao Paulo el Nueva York del Sur…. desesperadamente primer-mundistas?.
  8. Brasil recibió a inmigrantes de todo el mundo para solucionar el problema de mano de obra, básicamente alemanes, italianos y japoneses, coincidentemente con aquellos que perdieron en la Segunda Guerra Mundial.
  9. Sao Paulo es la tercera mayor ciudad italiana del mundo, la mayor ciudad japonesa fuera de Japón, la mayor ciudad portuguesa fuera de Portugal, la mayor ciudad española fuera de España y la tercera mayor ciudad libanesa fuera de Líbano.
  10. Por esta mezcla de nacionalidades, se dice que el pasaporte brasileño es el más falsificado del mundo.
  11. Se puede decir que Brasil tiene diferentes capitales. Si bien es cierto que políticamente es Brasilia, la capital económica es Sao Paulo, la turística es Rio de Janeiro.
  12. El metrobús de Curitiba es tan eficiente que sirvió de modelo a seguir en Bogotá y años más tarde en la Ciudad de México entre otras ciudades más.
  13. Brasil tiene de los sistemas de transporte público más eficientes del mundo, en Sao Paulo más de 7,000 líneas de ómnibus urbano, con sistema GPS de rastreo y sincronización que se puede ver en Internet. Pero, si incrementan 3,00 a 3,20 reales el precio del boleto, los brasileños comienzan una revolución.
  14. Uno se sorprende de lo guapa que es la gente en el metro de Río o de Sao Paulo. Hasta los policías están guapos y musculosos, sobre todo los de la linea 4, recién inaugurada en SP.
  15. En Brasil comprar un carro es carísimo, un lujo. No obstante, en Sao Paulo el tránsito vehicular es aterrador; hay más de 7 millones de coches; de ahí que es la ciudad con más ferraris y más helicópteros del mundo, sólo por detrás de NYC.
  16. De igual manera es la segunda ciudad con peor tránsito de Latinoamérica, naturalmente después del DF.  Ambas ciudades tienen una población de aproximadamente 20 millones de habitanes, sólo que el DF fue construida horizontalmente y Sao Paulo vertical, rascacielos a donde quiera que se voltee.
  17. El transporte por tren, metró o bus funciona muy bien. Se puede viajar por todo Sao Paulo usando metro y ómnibus que trabajan a la perfección con google maps. No sé porque hay tantos carros en las vías.
  18. Brasil conserva muchas áreas naturales, sin embargo está considerado el país más contaminado del mundo por  la deforestación que se ejecuta en la selva amazónica,  el uso indiscriminado de fertilizantes, alta emisión de CO2, la gran sobre pesca, la extracción de petróleo y el tráfico ilegal de especies amenazadas. El país necesita de la ayuda del Capitán Planeta.
  19. Brasil posee 17% de las reservas del agua potable subterránea de todo el mundo. El Amazonas es el pulmón de América. Brasil ha sabido aprovechar sus excedentes de agua y tierra fértil para desarrollar la industria agrícola, siendo hoy la más productiva del mundo.
  20. No a todos los brasileños les gusta el fútbol, pero si a casi todos. Verdaderamente es una pasión.
  21. Se quejan pero ya están ansiosos de que sea el mundial. Nadie sabe que va a pasar en esos días, se cree que el país va a ser un caos total, que va a colapsar; pero sin duda no va a haber otra fiesta en la historia como lo será la Copa del Mundo 2014.
  22. El turismo de Brasil no está sólo en Río de Janeiro o en las playas, tiene una infinidad de lugares impresionantes para visitar a lo largo y ancho del  país.  Vale la pena viajar para otros lugares para conocer mejor la cultura brasileña.
  23. En Brasil no hay playas privadas o consecionadas a un hotel. La playa es de todos y todo mundo es libre de transitarlas. Solo en las playas y en el carnaval es donde se mezcla todo mundo.
  24. Ofrecer un cafezinho es un símbolo de hospitalidad y amistad en cualquier parte de Brasil, es una forma de dar la bienvenida. Por consiguiente casi en todos lados en donde se tiene que esperar a ser atendido se ofrece de forma gratuita, por ejemplo en el doctor o en algunos bancos.
  25. Los brasileños dicen que beben café fuerte como el diablo, caliente como el infierno y azucarado como el amor. El “cafezinho” es del tamaño del expresso, se bebe sin leche, nada de café americano. Brasil es el primer productor del mundo de café.
  26. Tienes que cantar el portugués, para tener una comunicación eficaz, al principio es más importante que lo entones correctamente a que lo digas claro, sin embargo la dicción varía mucho dependiendo el acento de cada región.
  27. Si un brasileño te dice “tudo bem”, generalmente está todo bien; pero si te dice “fique tranquilo”, no fiques tranquilo!!.
  28. Tratar de aprender a usar todos los acentos del portugués de una manera correcta es una batalla perdida.
  29. La palabra “nossa” es utilizada para cualquier exclamación. Puede representar, enojo, coraje, admiración, sorpresa, decepción, alegría, miedo y cualquier otra emoción que exista.
  30. “A gente” es el equivalente de “nosotros”, si un brasileño te dice “a gente quer agua” significa que el también quiere.
  31. La verdad, se usa “a gente” siempre que se quiere hablar de “nosotros”.
  32. “Cara” es una forma coloquial de referirse a los hombres.
  33. En Brasil, bueno especialmente en el Sudeste, los relojes no hacen “Tic-tac”, hacen “Chiki-taki”. Agregan la letra i a muchas palabras que no la tienen, por ejemplo, iPad(i), Mac(i) Book(i), Rock(i), ping(i) pong(i), Brad(i)Pitt(i), sólo por nombrar algunas
  34. “E ai?” es el “Whats up, dude? brasileño”.
  35. “Muito legal” no significa sean muy observadores al respetar la ley. “Legal” es algo como “cool”.  Bacana también es algo muy “cool”.
  36. Mucho cuidado con las palabras  “porra”, “rola”, “saco”, “buseta”, “molestar”, “gozar”; tienen un significado completamente diferente al español.
  37. En lo sexual la mujer es la que “da” y el hombre es el que “come”; lo contrario del español. Generalmente la mujer es la que pone e impone las reglas del juego.
  38. El apellido de la mamá va antes que el del papá, lo que me parece completamente justo.
  39. La caballerosidad casi está por extinguirse. Muchas chicas se pueden ofender si intentas pagarles la cuenta. Incluso si le ofreces la mano a una señora para bajar del ómnibus puede pensar que la quieres asaltar. Ya me pasó.
  40. Brasil es mucho más caro de lo que los extranjeros nos esperábamos antes de llegar. Impresionantemente caro, para efectos rápidos imaginen que en Brasil todo cuesta lo doble que en México.
  41. Un Brasileño afuera de Brasil no piensa, compra.
  42. Yo no sé que es peor en Brasil: pagar 15 USD por una entrada al cine o quedarte sin ver la película por no haber comprado los boletos 6 horas antes. Pareciera que llegó el momento en que la demanda superó a la oferta.
  43. Para un brasileño cualquier extranjero es “gringo”, no importa si eres árabe, australiano o peruano, gringos por igual todos, se acabó.
  44. No todos los brasileños son “Cariocas”. Cariocas sólo los que son de la Ciudad de Río de Janeiro. ¿Quedó claro?.
  45. Tampoco todas las personas del estado de Rio de Janeiro son “cariocas”; reitero, solo los de la ciudad; los que son del interior estado de Rio de Janeiro son conocidos como fluminences.
  46. Si tú vives en el estado de Sao Paulo eres “paulista”; si vives en la Ciudad de Sao Paulo eres Paulistano,  uno más de los 20 millones de habitantes de la ciudad.
  47.  Entre paulistanos y cariocas no se quieren. Si le dices a un paulistano que está mejor Río se va a enojar!!
  48. Los Brasileños no gustan mucho de los argentinos. Los paulistanos dicen que los cariocas son los argentinos brasileños.
  49. Puedes resultar gravemente herido por afirmar que Maradona fue el mejor jugador de todos los tiempos.
  50. La gente de Sampa no es tan sociable o amigable como en el resto de las ciudades de Latinoamérica. Sólo piensan en trabajar. Dicen que hay dos tipos de brasileños: el paulistano y el brasileño.
  51. Se tiene el prejuicio de que la gente de Bahía o en general del Nordeste, dicen que es menos trabajadora, que son más lentos y menos preocupados, prejuicios mismos.
  52. El sueño dorado es vivir en Río, trabajar como en Fortaleza y ganar como en Sao Paulo.
  53. Es difícil hablar de Minas Gerais sin que dé hambre. La comina mineira es increíblemente deliciosa. Yo considero a los mineiros son los más simpáticos de Brasil.
  54. En Brasil se le pone harina a muchas cosas, como a la carne o a los frijoles.
  55. En Brasil siempre se come arroz y frijol.
  56. Miércoles y sábados se come feijoada, platillo elemental de la gastronomía brasileña que consiste en frijoles negros, arroz, carne y caipirinhas en exceso. Es inevitable no caer dormido con mal del puerco, después de tanta comida y bebida.
  57. No es de sorprenderse que todo mundo prepara las caipirinhas con vodka en vez de con cachaça. Cuando esto sucede se llaman caipirozcas y no caipirinhas.
  58. En Sao Paulo la comida es increíblemente buena. La oferta gastronómica es impresionante, bendito choque cultural!!. Con excepción de la comida mexicana, mala como en cualquier país que no sea México.
  59. En Brasil casi todos los restaurantes tienen en sus mesas aceite de oliva y vinagre. El aceite de Oliva es consumido a mares, difícil de concebir una pizza o una ensalada sin aceite.
  60. La “pimienta” brasileña,  tradición de la comida mineira, da más gastritis que el chile mexicano.
  61. En Brasil decir que la carne argentina es mejor que la brasileña es un crimen. Concuerdo con los brasileños.
  62. En Brasil no hay agua de sabor; ¿es jugo o es agua? se les hace extraño el concepto de naranjada, ¿por qué no sólo jugo de naranja? ¿para que agregar agua y azúcar?.
  63. En Brasil el desayuno es sencillo, pero el medio día la gente ya tiene mucha hambre. Se acostumbra desayunar sólo café puro o con leche y pan o algún bocadillo. El pao de quejo es adictivo, una vez que lo pruebas jamás lo vas a poder dejar.
  64. Los brasileños son súper limpios, tienen excelentes hábitos de higiene y salud dental, para donde quiera que se voltee hay sonrisas perfectas. Casi no usan enjuague bucal, pero el hilo dental lo consideran imprescindible.
  65. Es impresionante la cultura por la belleza, la estética, el cuerpo, el ejercicio. Esto no quiere decir que todos estén guapos y fuertes, pero definitivamente la cantidad de personas muuuy guapas y con un cuerpazo es altísima.
  66. Los hombres hacen más ejercicio que las mujeres. Para salir las mujeres se arreglan mucho más que los hombres. Ellos son los fuertes, ellas las bonitas.
  67. Es común ver a los hombres en el parque o en la calle sin camiseta. El clima a veces no sólo lo permite, lo exige, nadie se espanta y hay mucha vanidad.
  68. En Brasil casi siempre está incluida la propina en la cuenta, nadie se preocupa por eso, generalmente te cobran el 10%.
  69. Cuidado si entras a un bar y hay alguien cantando, es muy posible que te cobren un cover musical sin preguntarte.
  70. En Brasil es permitido tomar alcohol en la vía pública. Díganme si esto no es el paraíso!
  71. Se consume mucha más cerveza de la que uno se imagina. Pero nadie toma directo de la botella, siempre te dan vasitos, la  cerveza es para compartirse, me explican.
  72. El servir en platos o vasos desechables puede llegar a ser interpretado como un insulto, no es tan común.
  73. Aunque la marihuana o “maconha” aún no es legal es sabido que hay fumodromos, es decir espacios públicos específicos en cada ciudad  donde es tolerado fumarla; por ejemplo abajo del MASP o la Praça Pôr do Sol en Sampa; el punto 9 en la playa de Ipanema; la praça do papa en Belo Horizonte, sólo por nombrar algunos.
  74. Hasta los vendedores ambulantes de pulseritas te aceptan tarjeta de crédito.
  75. En Brasil es común ver la riqueza de un lado y la pobreza del otro. Puede estar un conjunto de edificios carísimos al lado de una favela, es normal. Cuando están juntos, el pobre es empleado del rico.
  76. Al brasileño no es tan apasionado por su historia. El día de la independencia, es algo intrascendente, creo que tiene mayor peso el día de la conciencia negra.
  77. El común de las personas del norte son de raza indígena, muy parecido a los mexicanos. En el nordeste de Brasil son de raza negra, especialmente en la región de Bahia y Maranhão; en el sur son de raza blanca, en el sudeste y centro oeste hay de todo.  En Río de Janeiro (sudeste) sí hay muchos negros, es decir, los estados brasileños con mayor porcentaje de negros son: Bahía, Río de Janeiro y Maranhão.
  78. Persisten los problemas de racismo y clasismo en Brasil, pero en el carnaval desaparecen, todos son amigos de todos, acabando el carnaval el rico regresa a su mansión y el pobre a su favela.
  79. Dificilmente algún brasileño te va a llevar a conocer una favela, a pesar que el extranjero este lleno de curiosidad; les sorprende cuando se lo pides, te dicen que no tienes a nada a que ir.
  80. El extranjero gusta mucho de Brasil, los brasileños a veces no entienden por qué, si ellos siempre se están quejando de su país.
  81. No hay espectaculares en las ciudadades, la imagen se ve mucho más limpia y en armonía.
  82. El Cristo de Corcovado es menos impresionante cuando se está allá arriba, pero lo que deja maravillado es la vista que de la ciudad se observa allá en lo alto. La vista del pao de azúcar es más impresionante.
  83. Existe la Ley de Reciprocidad al momento de pedir la Visa a otros países. Como mexicanos ya no necesitamos VISA para entrar Brasil, sin embargo los estadounidenses sí necesitan, lo que es completamente justo.
  84. Se tiene un mejor concepto de Lula da Silva afuera que adentro de Brasil.
  85. Brasil es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo. Metales preciosos, petróleo, oro, cobre, diamantes, gás natural y todos los recursos hidráulicos que se puedan imaginar… No sé porque es considerado pobre.
  86. Brasil no es el mejor lugar para ponerse a dieta. Los carbohidratos se sienten a cada cucharada, parecería que lo único barato en este país es el azúcar.
  87. El 25 % de la gasolina es por ley es etanol de caña de azúcar. Esto es un golpe directo a las compañías petroleras.
  88. Mas del 80% de la energía eléctrica del país viene de fuentes renovables.
  89. En Brasil adoran las dramáticas telenovelas mexicanas, aunque también producen las suyas. Thalia y sus marías era la reina de las favelas, Rebelde, La Usurpadora, entre muchas otras, quedaron marcadas en el corazón de las personas. Aman al chavo del ocho
  90. La navidad en Brasil es es a mitad del verano. Imaginen lo que sufren los señores que se disfrazan de Santa Claus. Es difícil que a casi 40º C. entre el espíritu navideño.
  91. Si la selección brasileña gana, ella es la mejor del mundo. Si pierde, es la vergüenza del país.
  92. La mejor forma de pedir un taxi es mediante aplicaciones del teléfono celular. Es más seguro que tomarlo en la calle.
  93. Las asociaciones evangélica son tan numerosas que llegan a tener representación política dentro del Poder Legislativo.
  94. Las samba no es sólo la de carnaval que conocemos, tiene diferentes variedades muy buenas, como la Samba canção, samba enredo, Samba de partido alto, Samba carnavalesco, Samba-exaltação, y la más espectacular y dificil de bailar: la Samba de gafieira, creo que es tan difícil de bailar como el tango.
  95. La música popular brasileña, conocida como MPB tiene un papel extremadamente importante. Es muy buena tipo Bossa-nova, los jóvenes gustan mucho de ella.
  96. Brasil tiene fama de ser peligroso. Es una pena! Existen tantas cosas buenas en el país que podría tener más fama.
  97. En Brasil es muy fácil viajar en el tiempo. En algunas ciudades tú vives en siglos pasados y en otras tú vives en el futuro.
  98. En Brasil la gente tiene derecho a un mes de vacaciones. Es en serio, un mes!!! a eso súmale todos los días feriados.
  99. Los brasileños creen poco en Brasil. Pero tienen un gran orgullo por ser brasileños. Además de todo.
  100. Brasil es un excelente lugar para vivir, el clima, la cultura, la comida, la gente, todo es maravilloso y aunque los brasileños piensen lo contrario yo veo que se está avanzando, las cosas van mejorando, la gente está saliendo de la pobreza, en fin todo está progresando.
  101. Una impresión acerca de Cacho Navarro, él que entre más conoce Brasil, menos se quiere regresar.

Gracias, Brasil. Obrigado, Brasil!

Voy a escribir más impresiones acerca de Brasil en mi página de facebook. Les pido un LIKE, porfa! y no olviden suscribirse a este blog y ayudarme a difundirlo.

Espero sus comentarios, si dije algo incorrecto respecto a Brasil, por favor corríjanme, mi intención sólo fue plasmar  mis primeras impresiones de este maravilloso país.

Anuncios