12 Puntos claves a considerar al momento de pedir hospedaje.

Posted on 6 mayo, 2014

0





Los que me conocen saben que soy una de las personas a las que les encanta conocer gente de diferentes lugares mediante  redes sociales, en clubes nocturnos, en equipos deportivos, en el trabajo, en la escuela, donde sea. Me gusta ser sociable y convivir con gente de diferentes partes del mundo porque además de que me encanta el choque cultural la experiencia de vivir con alguien de otro país es súper enriquecedora, siempre podemos aprender algo nuevo de quien sea.

Sin embargo, muchas veces la falta de comunicación hace que la experiencia de hospedar a alguien sea súper desagradable en vez de placentera, más aún si es un total desconocido; justamente por no tener claras las reglas del juego y no ponernos en el lugar de la otra persona. Así es que con base en mi experiencia de viajes, habiendo sido huésped y hoster en diferentes partes del mundo, además de ser un activo miembro de http://www.couchsurfing.com,  decidí redactar un par de puntos claves que deben ser considerados al momento de pedir hospedaje, leerlos puede ayudarte a evitar malos entendidos y reforzar amistades en vez de perderlas.

  1. Por favor deja bien en claro los días y las noches en que necesitas ser alojado; la hora en la que vas a llegar y cuántas personas vienen contigo. Pareciera que es obvio, pero muchas veces cuando andamos de mochileros por el mundo perdemos la noción del tiempo y se nos hace fácil llegar días antes a nuestro destino o pensar que nos podemos ir días después. Si al solicitar que se extienda tu estancia recibes una respuesta negativa, por favor no lo tomes personal, hay veces que se puede y hay veces que no.
  2. Respeta la hora de la llegada y/o  de salida. Sobre todo en el momento inicial de tu estancia. Si dices que vas a llegar entre las 8 y las 9 de la noche entonces hazlo. Puedes estar seguro que el anfitrión también tienes cosas que hacer, trabajar es una de ellas, muy probablemente él no está de vacaciones y va a marcar un momento del día para recibirte; no hay problema si se te atravesó algo en el camino y vas a llegar más tarde, sólo avisa para no estarte esperando. Partamos de la idea de que tú debes ajustarte a los horarios del anfitrión, no él a los tuyos. Trata de estar en la casa cuando él está y de no estar cuando él tampoco.
  3. No invadas la intimidad de la persona que te alberga. Se entiende que hay espacios comunes como la sala o la cocina, siéntete en confianza ahí, pero respeta los lugares que no se te fueron ofrecidos. En otras palabras, no abras cajones o cuartos que están cerrados. Qué falta de respeto es que alguien husmee entre tus cosas, en mi caso no soporto que alguien tome mi laptop o mi celular sin mi permiso. Muchos de ustedes se imaginarán por qué. Si necesitas algo pídelo amablemente y no olvides dar las gracias.
  4. Jamás te atrevas a meter a un desconocido a la casa. Recuerda que no es tu casa, eres un invitado. Hay amigos con los que de plano tenemos mucha confianza, quizá en algún otro momento hayamos amanecido juntos después de una fiesta loca o en algún viaje, sin embargo cada situación es diferente. No intentes llevarte a tu ligue de la noche a casa del anfitrión, si en verdad tienes muchas ganas de amanecer con esta persona y crees que va a ser el amor de tu vida paga un hotel y avisa para que no te estén esperando. Mucho menos se te ocurra meter a alguien cuando el que te hospeda no está.
  5. Ofrece tu ayuda con las labores domésticas. Los platos no se lavan solos, si lo usaste lávalo, si dormiste en ella tiéndela, etc. La gratitud nunca esta de sobra, es bien recibida y valorada en cualquier parte del mudo.
  6. Investiga si hay niños y/o perros o gatos. En mi caso adoro los perros, pero todo lo contrario con los niños. Mi perro es como  mi hijo y me gusta que lo traten con cariño y respeto. Si eres alérgico, te molestan los pelos, te molesta que te huela, se te acerque o te ladre, lo lamento. También deja bien en claro los espacios para fumar.
  7. No abuses del tiempo de tu estancia. Si piensas quedarte por muchos días en su casa díselo desde el momento en que pides hospedaje. Si de plano tienes en tu mente quedarte por varias semana o meses, entonces lo que tú deberías estar buscando es un departamento o una suite para rentarla temporalmente, no alguien que te preste su sillón. Qué incomodo es tener que correr a una persona cuando ésta no tiene voluntad de salirse.
  8. Lee el perfil del anfitrión y envíale un mensaje personalizado y amable. En el perfil de la persona que te ofrece su casa o su sofá se menciona gran parte de la información del sofá,  de qué es lo que espera de ti y qué es lo que puede ofrecerte. Yo soy de los que niegan su casa cuando percibo que la solicitud de hospedaje es un copy paste que mandan a un montón de personas, a ver cual pega. De verdad que jamás sobra aclarar por qué quieres conocer a esa persona particularmente, este tipo de mensajes incrementan la confianza mutua. Es bien sabido que las mujeres prefieren hospedar mujeres y mujeres prefieren hospedarse en casa de mujeres.
  9. Sé un invitado respetuoso y curioso. No intentes cambiar las reglas de la casa, meterte en más de lo que te incumbe o tomar lo que no te pertenece, incluido lo que está dentro del refrigerador. Tanto couchsurfing  como muchas otras redes sociales no sólo son un mecanismo para ahorrar dinero durante el viaje, la idea central es conocer y convivir con personas de diferentes lugares, aprender de su cultura y pasar tiempo juntos, por lo tanto trata de convivir con la persona que te está albergando e interésate en su cultura y en su persona de una manera respetuosa. En un principio evita hablar de temas controversiales como política, religión, o sexo, siempre te puedes llevar cada sorpresa por hablar de más.
  10. No esperes que tu anfitrión también sea tu guía de turistas a todo momento. Lleva una lista de las cosas que te gustaría hacer o a los lugares que te gustaría visitar antes de tu llegada y conversa con tu anfitrión en cual de las actividades te podría acompañar. No esperes que el coucher para todas sus actividades diarias para llevarte a conocer los lugares turísticos de la ciudad, tu estás de vacaciones, lo más probable es que él no.
  11. Sigue a tus instintos. Si después de convivir un rato con tu anfitrión no te sientes cómodo o no era lo que  esperabas, es decir te sientes inseguro, que hay algo que no está correcto, confía en tu instinto y has lo que tienes que hacer para sentirte cómodo.
  12. No dejes tu bienestar o seguridad personal en manos de otra persona. En este orden de ideas, no te excedas en el uso de  drogas o alcohol, cualquier situación se puede complicar aún más cuando no se está 100% alerta. Cuida tus pertenencias personales, sobre todo tu pasaporte si es que estás en otro país. En cualquier situación en la que te sientes inseguro, amenazado o en peligro inmediatamente ponte en contacto con las autoridades locales, como la policía o los servicios de emergencia.  Todos los informes son confidenciales.

dog

En este proceso de adaptarnos a una nueva cultura la humildad es básica, hay un dicho que dice “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; pero donde hay humildad para aprender, habrá sabiduría”, en este sentido, es necesario que cuando lleguemos a un lugar nos comportemos con humildad. Bien dicen que la expectativa es la madre de la mierda, no esperes llegar a un Palacio Real si estas viajando mediante Couchsurfing, agradece lo que se te ofrezca, porque puedes estar seguro de que se te está ofreciendo desinteresadamente, sólo con el propósito de conocer personas y pasar un rato agradable en compañía de alguien de otra cultura.

 

Para mayores tips de seguridad les recomiendo que visiten la página: https://www.couchsurfing.org/n/safety_tips. Gracias a ustedes por leerme. Espero les haya gustado esta entrada. A continuación les dejo algunas fotos de diferentes personas con las que he viajado, con las que me hospedado en casa de algún coucher y de un par de amigos que se quedaron hace un par de meses en mi casa y fueron excelentes invitados.Saludos a todos,El Cacho

El de enmedio es Matthias, el francés que se hospedaba conmigo

El de enmedio es Matthias, el francés que se hospedaba conmigo en NYC

Ryan

Ryan, mi coucher en NYC, un ex militar gringo que peleó en Afganistan

DSCN1289

Con Kate de Londres y Sebastian de Zúrich, excelentes surfers que tuvimos en Sao Paulo

 

Adam

El guitarrista es Adam, un guitarrista de metal que fue nuestro coucher en Atlanta

 

 

 

Anuncios