Caigo en depresión después de que Holanda descalifica a México. #Brasil2014

Posted on 1 julio, 2014

7




No me había sentido tan triste desde que se murió el changuito de Remy. Y es que pasó lo que muchos sabíamos era inminente: México no llegaría al 5o partido. Todos presentíamos que ni le iba a ganar a Holanda en los octavos de final, sin embargo por un momento nos llenamos de emoción y nos ilusionamos en falsas esperanzas.

Dadas las circunstancias muchos llegamos a creer que íbamos a trascender como el caballo negro de este mundial, como aquella selección que llego muy lejos cuando nadie se lo esperaba. Ya me veía alcoholizado esa misma noche en las calles de la Vila Madalena;  yendo a Brasilia para ver el partido vs Costa Rica y después vs Argentina; regalando tequila a diestra y siniestra; cantando el cielito lindo y festejando con los miles de mexicanos que han invadido al país tropical para vivir su pasión por el fútbol. Pero ni modo, sólo fueron castillos en el aire.

Esta vida es así, resultados son resultados. Aclaro que mi intensión no es entablar un debate al respecto, pero todos sabemos que fue una injusticia lo acontecido en el estadio de Fortaleza 5 minutos antes de que acabara el partido; sencillamente no era penalti aunque el arbitro lo haya decidido así.Lo único admirable es que el jugador Holandés tuvo el valor de reconocer ante su oponente mexicano que se clavó en la cancha con tal de hacer a su equipo ganar; en otras palabras, jugo chueco, pero se la jugó y le salió!

¿El fin justifica los medios? La respuesta varía dependiendo de las circunstancias. Cada juego es diferente, pero al fin y al cabo hay que saber bajar bien ese balón sin importar cómo nos lo pasen. Ahora se cierra este capítulo para México de trascender en la historia de los mundiales. Afortunadamente sigue abierto el de Brasil y aunque no me apasione de la misma manera, voy a disfrutar de cada uno de sus juegos apoyando a la selección como si yo también fuera brasileiro. Anhelo poder ser parte de la celebración en caso de que el país anfitrión resulte ganador. Imaginen la fiesta que se va a vivir en las calles de Sao Paulo si Brasil llegara a ganar.

A muchos de nosotros este mundial nos ha cambiado drásticamente la forma de vivir el fútbol, dejándonos una experiencia inolvidable que contarle a nuestros nietos. No cualquiera pudo disfrutar desde el país futbolero y mucho menos como anfitrión la que muchos han definido como la mejor Copa del Mundo.

En mi caso, disfruto enormemente la experiencia de tener invitados en casa, por lo tanto me encantó que muy cercanos amigos y que mi hermano hayan venido a Sao Paulo a vivir conmigo en esta gran experiencia. Indudablemente sin ellos no hubiera sido igual de emocionante y divertida; conocimos a mucha gente con camisetas de lugares lejanos, todos emocionados; conviviendo alcoholizados en distintos idiomas bajo la pasión del fútbol.

Mis amigos ya se regresaron al DF a continuar con sus actividades ordinarias. En mi caso aún me quedan días de fiesta para apoyar a Brasil y a Costa Rica en cuartos de final, sobre todo a Costa Rica, que ha sorprendido al mundo entero ganándole a los grandes del futbol.  Bien por los ticos!! Prometo que si me encuentro a uno por este lado del hemisferio le invito una cerveza para conmemorar con ellos.

Les paso algunas de las fotos que capturé  durantes estas primeras dos semanas de La Copa del Mundo. Gracias a todos los que han hecho este sueño posible.

Saludos a todos,

Cacho Navarro

 

