El Mineirazo: Qué vergüenza! Se perdió 7 a 1 contra Alemania.

Posted on 12 julio, 2014

2




Brasil trascendió en este mundial no sólo por ser el anfitrión de la Copa, sino por haber sido el protagonista del “Mineirazo” partido en el que fueron descalificados por Alemania bajo la mayor goliza en su historia, nada más ni menos que con el resultado de 7 a1. El encuentro significó la peor derrota de la selección de Brasil sólo igualada por un 0:6 contra Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1920.

A lo acontecido sólo se le puede dar una explicación; es de mala suerte organizar mundiales. Los brasileños son mejores afuera de brasil. Si en un principio todos los medios repetían que Brasil junto con la FIFA habían arreglado el mundial para ser campeones; ese partido nos recordó que cuando se trata de futbol todo puede pasar.

Por un instante mucho creímos que ese partido era una fantasía; que no era cierto lo que estábamos viendo en la televisión; que no era una goliza sino una repetición del mismo gol en diferentes tomas, pero no fue así. Literalmente era increíble ver que se estuviera goleando a Brasil de esa manera y que nadie pudiera parar a la maquina alemana que no se tentó ni un poco el corazón en la cancha de fútbol.

La gente lloraba en todos los rincones de este país de 200 millones de habitantes mientras veían cómo su selección era masacrada sin piedad. Fue enternecedor ver a los niños soltando las lágrimas y entender que su selección estaba sufriendo tan cruel derrota, cuando unos minutos atrás estaban tan ilusionados con ver a Brasil ganar la Copa.

Si bien el primer gol nos agarró a todos por sorpresa, ya después del primer tiempo las redes sociales sirvieron como medio de desahogo, para publicar todo tipo de bromas, chistes y memes en torno a la desgracia que estaba pasando, q continuación algunos de los que se me causaron más gracia y que incluso yo difundí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del partido me ha tocado escuchar a diferentes personas decir: Nossa…. que vergonha!, que en español quiere decir; que vergüenza. Inicialmente España había sido el hazmereir del mundial al haber sido goleado por Holanda 5 a 1; pero Brasil definitivamente le arrasó este título, no sólo por la cantidad de goles, sino por haber ocurrido en su propia casa; vaya forma de ser apaleados tan brutalmente y no meter ni un poco las manos.

Naturalmente hubieron todo tipo de reacciones por parte de los habitantes del País del Futbol ante la inesperada derrota. Se sentía una mezcla de decepción. coraje, tristeza, vergüenza e inclusive hasta alegría por parte de varios amargados que querían que esta copa fuera un fracaso y a quienes Alemania les dio gusto.

En diferentes ciudades se vio gente quemando la bandera de Brasil, lo cual considero verdaderamente estúpido y ofensivo; yo no sé cómo reaccionaría si viera a un imbécil quemando la bandera de México. Inevitablemente hubieron varios disturbios y actos de vandalismo; pero al respecto me atrevo a opinar que fue mucho menos violento de lo que hizo ver la prensa internacional; sin embargo estoy casi seguro que al igual que la copa, gran parte de estos disturbios fueron patrocinados por diferentes grupos políticos; recordemos que van a haber elecciones en unos cuantos meses.

Todo tipo de sentimientos invadieron a los brasileños. Fue un despertar abrupto y tajante. Alemania les abrió de golpe los ojos a millones de una forma rápida y dolorosa; como cuando a un niño se le revienta un globo con el que disfrutaba jugar.

Lo que paso en esta copa del mundo en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte fue más cruel e impactante para los brasileños que el mismo Maracanazo de 1950; cuando fue la victoria de Uruguay sobre Brasil 2 a1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los ancianos que hoy lo recuerdan han dicho que en aquel juego se perdió con mayor dignidad, en el 2014 se hizo el ridículo.

En aquel entonces el término Maracanazo nació para definir a aquella victoria de un equipo o deportista, preferentemente una final, en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra. Hoy en día ha nacido una nueva palabra que el mundo entero tampoco va a olvidar: el Mineirazo. El cual nos remite a este triste capítulo de la historia del fútbol, en el que el país no sólo fue derrotado cuando tenía todo para ganar, sino que perdió con la peor goliza de sus historia.

Aquella noche del juego no me dieron ganas de salir de casa, andaba decepcionado. Deseaba con todo corazón que Brasil ganara la copa. Mis planes de ir a festejar con mis amigos brasileños se vieron notablemente frustrados y yo también me quedé a tristear en casa aquella lluviosa noche de otoño.

Pero el día siguiente no fue así; después de escuchar en un noticiero de la mañana que cerca de 70,000 argentinos estaban llegando a Sao Paulo para vivir la pasión del fútbol, decidí no ver el partido desde la comodidad de mi casa, y me fui al FIFA Fan Fest de Sao Paulo, en la plaza de Anhangabaú, para vivir la pasión del fútbol en carne propia. Pero esa historia se las cuento mañana porque ya va e empezar el partido de Brasil vs. Holanda en el que se disputarán el 3er lugar.

Un juego que muchos opinan no debería jugarse, no tienes sentido, es el partido de los perdedores, pero que de igual forma va a causar muchos comentarios dada la forma en que los dos equipos llegaron.

Gracias por leer este blog y espero sus comentarios; que estoy seguro van a ser de todo tipo.

Saludos,

Cacho Navarro

Anuncios