Crossfit: Nueva pasión, 1era competencia, ultimo lugar. 

Posted on 6 agosto, 2014

2




No sé cómo funciona mi mente, pero el fracaso en vez de deprimirme me motiva. Cuando llegué a Brasil me impresioné de lo guapa que es la gente, del culto a la belleza y del buen gusto en muchos aspectos que caracteriza a la ciudad de Sao Paulo. Viviendo en la mayor ciudad del Hemisferio Sur he probado la comida más rica, he tomado de los mejores vinos, he ido a algunas de las mejores fiestas, pero sobre todo he visto a gente increíblemente bella.

 

En México no tenemos tan desarrollada la cultura de hacer ejercicio como hasta el momento lo he percibido en Brasil. Sin embargo, habiendo aquí por demás rostros perfectos, las personas son muy exigentes consigo mismos y buscan resaltar su belleza a través de otros mecanismos, como tatuajes, joyería, sonrisas perfectas y cuerpo atléticos. Es entonces que descubrí que parte de la dinámica de la sociedad brasileña para conocerse e interactuar es justamente mediante actividades deportivas y de recreación.

 

En Brasil además del fútbol se practican todo tipo de deportes; menos el fútbol americano. Veo que muchas personas van al gimnasio con regularidad y como parte de sus  actividades diarias. Es por ellos que en mi búsqueda de amistades nuevas busqué algún grupo deportivo al cual integrarme, ahí que hace un par de meses apareció en mi camino Crossfit Gladius, lugar en el que me he sentido más que bien recibido. https://www.facebook.com/crossfit.gladius?fref=ts.

 

Para aquellos que no lo conocen, el crossfit se resume en un programa de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento general que proporciona la más amplia adaptación fisiológica y neurológica posible para cualquier persona, independientemente de la edad o del nivel físico; garantizando así una mayor optimización de todas las capacidades físicas. Si lo quieren ver de una forma más ilustrativa, por favor asistan el siguiente video, propio del grupo al cual pertenezco para que se den una idea de los ejercicios que se realizan.

 

 

 

 

Hoy en día el crossfit está teniendo demasiada popularidad dentro de las personas que gustan de hacer ejercicio, e incluso podría afirmar que le está robando clientes a los gimnasios por varias razones, entre ellas que es mucho más divertido, más dinámico, interactivo, competitivo e inclusivo. Cada día es un reto diferente, los ejercicios nunca son iguales, las clases sólo duran una hora y comienzan una tras otra durante todo el día. Es decir, basta dedicarle una hora al día para terminar exhausto.

 

En mi experiencia, me fasciné desde la primer clase experimental que tomé; sin importar que estuve a punto de desmayarme en un par de ocasiones. Recuerdo que tenía años que no amanecía tan adolorido como a la mañana siguiente de aquel día, a pesar de que he hecho ejercicio durante casi toda mi vida; en verdad me dolía cada músculo y hueso de mi cuerpo. Literalmente no me podía levantar de la cama, pero en ese momento reflexioné y concluí que si no regresaba ese mismo día al mismo lugar, no me iba a poder mover en toda la semana.

 

Así poco a poco conforme fueron pasando los días me fui desoxidando. Empecé a adquirir mayor agilidad y fuerza en mis movimientos y mis resultados se fueron mejorando. Sin embargo cuando tenía un mes de práctica paré de entrenar porque tuve que ir a México por mi visa de residente; aunado a ello, se me atravesó la copa del mundo; temporada en la que me enfiesté como si no hubiera un mañana y tuve una  cirugía en el pie derecho de donde me quitaron un quiste de 4 centímetros, dejándome sin poder caminar por un mes. En otras palabras 3 meses sin entrenar reflejados 8 incómodos kilos de los cuales hay que deshacerse.

 

En cuanto pude volver a caminar, me armé de valor y regresé al Crosffit, ósea hace dos semanas. Al principio me dolía el pie, sobre todo cuando tenía que brincar la cuerda o la caja; pero poco a poco fui recuperando la confianza en mis movimientos. Continuaba yo con mi rutina normal cuando de pronto, el viernes pasado me enteré por la conversación de un instructor con una de mis compañeras que iba a haber una competencia que se llevaría durante el sábado y domingo siguientes.

 

Instantáneamente me emocioné por el desafío. Acto seguido le pedi a los instructores que por favor me ayudaran a investigar si todavía me podía integrar en algún equipo de 3 personas para participar. En ese momento lo que pasó por mi cabeza fue: una competencia es la mejor manera de medirme a mi mismo, y entonces saber desde donde debo empezar a trabajar; no tenía idea de lo que me esperaba, pero sabía que me iba a divertir.

 

Por la tarde me olvidé de la competencia, en la noche agarré la fiesta con unos amigos, me dormí casi a las 5 de la mañana; pero a las 8:30 me despertaron un par de llamadas de un número desconocido; inmediatamente regresé la llamada y me dijeron que me estaban hablando del Crossfit Gladius; que la competencia empezaba en 10 minutos, que me estaban esperando.

 

Así todo borracho me metí a la regadera, me tomé un Engov (milagrosa pastilla brasileña que elimina la resaca de la borrachera); me puse el primer short y camiseta que encontré; pedí el elevador y corrí los 200 metros que dividen mi casa con el Crossfit para arrancar la competencia. Al llegar al lugar me impresioné con lo lleno que estaba, jamás había visto tantas personas ahí reunidas, conocía a muy pocos de los mas de 30 competidores, después entendí que casi todos van por la tarde.

Se respiraba el nerviosismo que antecede a una competencia; todo mundo estaba ansioso por ya comenzar. Afortunadamente había manzanas, platanos y barras de granola que me impidieron desmayar durante el día. En cuestión de minutos arrancó la competencia ; consistente en 6 diferentes pruebas divididas en sábado y domingo, mediante las que se iban a desafiar diferentes habilidades, como fuerza, potencia, resistencia cardiovascular, velocidad, agilidad, precisión y trabajo en equipo, entre otras. Mi equipo era el de los demolidores, conformidad por Flavio quien también tiene sólo un par de semanas que se acaba de integrar y Rafaela, una chica intrépida, llena de energía y con una personalidad muy característica.

 

Como ya lo mencioné en el título del artículo, nuestro equipo quedó en ultimo lugar; y la verdad es que si bien no me enorgullece decirlo, obviamente a nadie le gusta quedar en último lugar, tampoco me quedo tan triste, desilusionado o enojado conmigo mismo, como me suele suceder cuando pierdo.

 

He de reconocer que los 3 hicimos nuestro mayor esfuerzo; sin embargo no fue lo suficiente, había equipos con chicos y chicas muy fuertes, con mucha mayor experiencia que nosotros y que dominaron mucho mejor los ejercicios. Felicidades a los restos del equipo, en especial a Esparta, el cual ganó el 1er lugar, en donde cabe mencionar había otro mexicano compitiendo además de mi.

 

El evento fue todo un éxito caracterizado por la fraternidad y alegre convivencia de todos los participantes. Para muchos de nosotros fue nuestro primer gran desafío. Estoy seguro que todos nos divertimos, aprendimos mucho y fue una experiencia que nos ayudó no sólo a conocernos a nosotros mismos, tal como yo sólo lo veía en un principio; sino también sirvió para conocer e interactuar con otros atletas con quienes compartimos la misma pasión.

 

Quedó todo lleno de energía después de la competencia. Con ganas de seguir fortaleciéndome para el próximo reto que tengo entendido será a fin de año, entonces me demostraré a mi mismo hasta dónde soy capaz de llegar y cuánto me he superado en esta deporte que no para de sorprenderme y de motivarme a ser cada día mejor. Me quedo con muchas ganas de ya participar en una carrera como la  Spartan Race que se organiza en México y en otras partes del mundo. Si algún paulistano lee este artículo y sabe decirme si existe alguna carrera parecida aquí en Brasil, les voy a agradecer infinitamente.

 

 

Me despido agradeciendo a los organizadores del evento y quedo en espera de sus comentarios. En la siguiente entrada terminaré de contar como acabó la copa del mundo y qué otras cosas me sorprenden desde este lado del planeta. Las paso unas cuantas fotos del evento.

 

Saludos a todos y espero sus comentarios!

Cacho Navarro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

