Todo mundo debe entender que mediante la sustentabilidad todos saldremos ganando

Posted on 25 noviembre, 2015

3




El artículo publicado por Renata Viera, para la revista exame del 30 de septiembre de este año,  No Pará a pecuária agora traz mais lucro e menos destruição, nos ilustra claramente como a partir de la sustentabilidad muchas empresas pueden transformar su debilidades en fortalezas y sus amenazas en oportunidades, respectivamente. Siempre y cuando se siga una estrategia empresarial visionaria con objetivos claros, reales y medibles.

Pero desarrollar proyectos con bases sustentables suena muy lindo en la idealización, sin embargo, la experiencia ha demostrado lo difícil que es materializar aquellas lindas ideas en realidades tangibles. Esto se debe en gran medida a que hay muchos factores y steakholders que intervienen al momento de la ejecución de un proyecto. La comunicación aquí juega un papel fundamental.

El éxito que “el gaucho” Cleosmar Turmina consiguió gracias a su innovador modo de producción, se debe en gran medida a que contabilizó los beneficios generados a través de la producción de carne mediante un sistema mucho más sustentable, pero sobre todo mucho más ecológico. En el cual, no era necesaria la deforestación de la selva para crear pastizales que alimenten al ganado.

Pero fue hasta que los ganaderos de la comunidad de Sao Felix do Xingu observaron como “El gaucho” se benefició notablemente gracias a la transformación de su modo de producción, que se interesaron realmente en seguir los mismos pasos que él.

size_590_original_photo_1377201730309-1-0

Fueron varios los factores que empujaron a dichos ganaderos a generar tales cambios. De los principales fue tanto la presión directa de sus mayores clientes que adentraron dentro de su cadena de producción para rastrear el origen de la carne, como que los mismo ganaderos entendieron que sus costos se reducían ampliamente si efectuaban tales mudanzas.

De ahí que me resulta todavía más interesante comparar esta situación con lo que conversamos en clases pasadas en torno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), respecto a cómo motivar a las personas a generar cambios, es decir, a mudar ciertas conductas que ya forman parte de sus costumbres o de su modo de vida hacia un entorno mucho más sustentable y que también sea mucho más eficiente.

En este orden de ideas, es perceptible que si la gente no se siente beneficiada de forma directa (principalmente económicamente), no se va a esforzar en hacer ningún esfuerzo para cambiar sus hábitos, aunque su comunidad, su organización o su entorno sea beneficiada en mayor medida.

En otras palabras, vivimos en una sociedad donde las personas procuran beneficios individuales y perceptibles en el corto plazo, que beneficios colectivos y perceptibles en el largo plazo, sin importar que estos últimos sean mucho mayores y mas generalizados. O sea, somos parte de una sociedad inmediatista y poco visionaria.

boi

Esta clara situación afecta la materialización de ideas cuando se trata de cambiar los hábitos o costumbres de las personas e incluso de las comunidades; ya que los beneficios generados a partir de las mudanzas en torno a las sustentabilidad y a la responsabilidad social corporativa son generalmente apreciables en el mediano o en el largo plazo.

Por lo tanto, la ejecución o instrumentación de los proyectos sustentables requiere de un gran trabajo de liderazgo al momento de materializar ideas y motivar personas, en función a que es indispensable una comunicación verdaderamente eficiente, al momento de hacer entender a todos los steakholders que en cuanto mayor compromiso tengan cada uno de ellos con una causa social, más beneficiados serán en el futuro; aunque este futuro no sea inmediato y aunque las ventajas económicas tampoco sean del todo compartidas. Tal y como pasó con el municipio de Sao Felix do Xingu, que pasó de ser un foco rojo de deforestación a un ejemplo a seguir por las comunidades aledañas.

desmatamento_sao_felix_do_xingu_2013

Gracias por pasar a leer este texto que redacté y me atreví a compartirlo. Saludos a todos y espero sus comentarios.

Cacho Navarro

 

Anuncios