La sustentabilidad como principal mecanismo para garantizar el futuro de la empresa.

Posted on 2 diciembre, 2015

0




Tal y como es mencionado en el libro “Ética e responsabilidade social nos negocios”, las organizaciones necesitan estar atentas no sólo a sus responsabilidades económicas y legales, sino también a sus responsabilidades éticas, morales y sociales. Sin embargo, este es un pensamiento que al parecer sólo existe en las grandes empresas, especialmente a las multinacionales, quienes tienen mayores recursos para poder ejecutar proyectos de un gran impacto social.

Al mencionar lo anterior también me nacen dos preguntas más; la primera es ¿Cómo hacer para difundir estas prácticas sustentables dentro de las PyMES? quienes al parecer no están tan conscientes de las prácticas de sustentabilidad. La segunda pregunta y no por ello menos importante es ¿Cómo saber qué tan verdadero es el discurso “sustentable” que el cuerpo directivo de una gran empresa pregona si lo comparamos con lo que en la práctica se lleva a cabo?

El mostrarse al mundo como una empresa socialmente responsable no es un tema de relaciones públicas y cinismo, como lo llegan a considerar algunos directivos miopes. Es un compromiso con el futuro del valor de la compañía, sus accionistas y demás steakholders. Por lo tanto, esto se exigen valores claros, procesos consistentes y un programa de RSC basado en incentivos y sanciones transparentes, además por supuesto de una inversión que puede ser hasta marginal si es comparada con el valor económico que protege.

El grado de compromiso las empresas con el entorno puede tener grandes consecuencias dependiendo de la veracidad con la que se ejecutan las acciones de corte sustentable. Podemos percibir en el caso de Volskwagen y su software fraudulento, cómo el no ser coherente entre lo que se dice y lo que verdaderamente se hace puede costar millones de dólares en pocas horas.

En este mismo sentido, también tenemos a Samarco y el desastre ambiental ocasionado hace unas semanas en el Estado de Minas Gerais, que dejó en riesgo el futuro de la empresa y con ello gran parte de la estabilidad socioeconómica de la región. Aunque irónicamente tan sólo que unos días antes su CEO se haya presentado en público como uno de los líderes más comprometidos con su entorno.

La falta de ética al parecer puede presentarse en cualquier tipo de empresa en cualquier sector y en cualquiera de sus niveles y operaciones, desencadenando en consecuencias fatales y afectando a millones de personas. Los casos de corrupción dentro de Petrobras frenaron de forma abrupta el crecimiento económico que Brasil había presentado en los últimos tiempos. Los escándalos de lavado de dinero en el banco HSBC hicieron que el banco tuviera que abandonar sus operaciones en varios países que eran rentables.

petrobras-1.jpg

Pero ahora mi pregunta es otra, en verdad los líderes de todas las empresas mencionadas hicieron los análisis de riesgo correspondientes antes de decidir actuar con poca ética. Muy probablemente no, sin embargo, ellos deben asumir gran parte de la responsabilidad y dar la cara por las acciones que se tomaron y también por las que no se tomaron.

Es aquí donde radica gran importancia de los líderes organizacionales en el combate a este tipo de problemáticas. El liderazgo consiste tanto en decir “Síganme” como en hacer que las personas tomen consciencia de su responsabilidad. Si quien está en niveles altos no tiene una postura de integridad y una ética incuestionable, el subordinado se siente autorizado a comportarse deshonestamente.

Es por ello que gran parte de nuestra responsabilidad como especialistas en Sustentabilidad y consecuentemente en Responsabilidad Social Corporativa es elevar los niveles de conciencia entre los empresarios, gobernantes, funcionarios y agentes de la sociedad civil, para generar sistemas de detección temprana de malas prácticas, con el fin de erradicarlas. Partiendo del principio de que el valor de una organización de cualquier índole no está en su pasado, sino en su futuro y para ello, la sustentabilidad juega un papel fundamental.

Anuncios